SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Debido a la falta de empleos y oportunidades de formación técnica y profesional, los jóvenes dominicanos confrontan grandes obstáculos para integrarse productivamente en la sociedad, informó el Centro Bono mediante un diagnóstico socioeconómico en los sectores Alcarrizos y La Caleta.
A partir de un trabajo de campo con una muestra significativa se analizaron las condiciones de educación, salud, empleo e ingresos de las personas jóvenes, identificando los desafíos que estos enfrentan para insertarse en el mercado laboral.
El mismo propone políticas públicas orientadas a potenciar sus capacidades como titulares de derechos y sujetos de desarrollo humano.
“Tener acceso a educación, salud y trabajo, y alcanzar niveles de autonomía económica, que pueden conllevar la formación de un nuevo núcleo familiar, son aspectos relevantes de la etapa de la juventud”, explica el estudio identificado como “Juventud, educación y trabajo”, Diagnostico de las condiciones socioeconómicas de los jóvenes en los Alcarrizos, La Caleta y circunscripción 3 del Distrito Nacional.
Agrega que esto afecta la autoestima y el desarrollo humano de los jóvenes que se ven sin acceso al trabajo y otras oportunidades socioeconómicas a las que tienen derecho.
“El Centro Bonó como espacio que busca aportar a la construcción de una sociedad justa, intercultural y solidaria, ha asumido el compromiso de potenciar las capacidades de las personas jóvenes”, asegura el informe publicado en junio del presente año.
Indica que dicho estudio busca mejorar la comprensión de la realidad socioeconómica que éstas, y además desencadenar procesos de incidencia y transformación social que mejoren el acceso de la gente joven a oportunidades de empleo, formación técnica y profesional.