SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Sadala Khoury, reclamó que el Gobierno se decida a implementar la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), sistema que permitirá agilizar y modernizar los trámites aduanales.

Indicó que la legislación aduanal de Estados Unidos establece un plazo máximo de 24 horas para tramitar las cargas que ingresan a ese país, al que se destina el 45% de las exportaciones locales.

“La Ley de Aduanas estadounidense establece plazos para los trámites en aduanas, donde las cargas marítimas no pueden pasar de 24 horas, las aéreas de 4 y las terrestres de no más de una hora”, explicó.

“Cada día de retraso en la implementación de la ventanilla única, es un día de ventaja que le regalamos a los competidores” del país, dijo Khoury

Agregó que el reto de colocar a tiempo las mercancías dirigidas otros mercados es aún mayor en el caso del sector agrícola, “pues el tiempo comienza a correr, pues el tiempo comienza a correr desde el mismo instante en que el fruto es cosechado”, además de que se trata de productos perecederos.

“Cada día de retraso en la implementación de la ventanilla única, es un día de ventaja que le regalamos a los competidores” del país, dijo Khoury en el marco del Almuerzo Anual de Adoexpo, que tuvo lugar este miércoles en el hotel El Embajador.

El empresario apuntó también la urgencia de que la Ley General de Aduanas (3489) sea revisada y modernizada, en función de los requerimientos y normativas actuales del comercio exterior.

En manos del Poder Ejecutivo

En este sentido, el titular de la Dirección General de Aduanas, Fernando Fernández, informó que ese organismo remitió al presidente Danilo Medina una propuesta de decreto para la entrada en vigor de la ventanilla de comercio exterior.

Expuso que a través de este mecanismo, y con la incorporación de una plataforma de informática “de punta”, se podrán agilizar los trámites para las exportaciones e importaciones, “a través de la integración de todas las instituciones del Estado que intervienen en el proceso de despacho.

La ventanilla garantizará un manejo mucho más ágil de los procesos aduanales en términos de tiempo, trámites, costos y controles, aseguró Fernández, quien fue el orador invitado de Adoexpo.

Con miras a la implementación de la VUCE, la DGA ha firmado memorandos de entendimiento y acuerdos de gestión con el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), y también lo hará próximamente con los ministerios de Agricultura, Medioambiente y Salud Pública.

Asimismo, desde julio pasado la DGA desarrolla un programa piloto de Ventanilla Única con el Ministerio de Hacienda que irá extendiéndose a otras instituciones vinculadas al comercio exterior y los trámites aduanales.