En el período enero-diciembre del 2015, la industria dominicana del cemento registró significativas tasas de crecimiento en sus indicadores de producción y en el consumo interno de este importante insumo de la construcción.

Según el informe anual de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem) correspondiente a este período, el dinamismo de la construcción se reflejó de manera directa en el desempeño de este sector, que alcanzó un volumen de producción de 5.2 millones de toneladas, frente a las 5 millones de toneladas del 2014.

“Y partiendo que el consumo doméstico de cemento registró un total de 3,969,819 millones de toneladas, cantidad que supera en un 6.2% al 2014, podemos hablar de efectos positivos al considerar que suplimos en su totalidad la demanda”, manifestó Gabriel Ballestas, presidente de Adocem.

Ballestas indicó que la construcción se sitúo durante el 2015 como uno de los sectores de mayor crecimiento y aporte a la economía, al registrar un crecimiento de 18.2% en comparación con el año anterior. Sostuvo que la inversión en nuevas tecnologías, la innovación han contribuido a consolidar una industria cementera moderna, competitiva y eficiente.

Mercado haitiano

El informe de Adocem destaca que en los años 2013 y 2014 el 27% de la producción local se destinó a la exportación. No obstante, en el último trimestre del 2015 esta proporción disminuyó a 16.5%, producto de las restricciones comerciales adoptadas por Haití en octubre pasado.

La medida impide que puedan exportarse por vía terrestre 23 productos agroindustriales e industriales de la República Dominicana, entres estos el cemento gris, las varillas y los tubos PVC.