SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En 2018, el valor total de las exportaciones de bienes podría crecer entre 4.6 % y 6.2 % respecto a 2017, según estimaciones publicadas por el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI).

El informe indica que este incremento implicaría que el valor total de las exportaciones podría alcanzar entre USD 10,584 millones y USD 10,752 millones, esto es, entre USD $ 463 millones y USD 631 millones más que 2017.

El resultado más alto, sostiene, se basa en una proyección a partir del comportamiento de las exportaciones de bienes observado en el primer trimestre de 2018 respecto a los primeros trimestres de años previos comparado con los resultados para todo el año.

Mientras que el resultado más bajo es una proyección de las exportaciones de bienes a partir del comportamiento esperado de las importaciones totales de bienes de Estados Unidos.

“Desde 2014, el valor total de las exportaciones de bienes ha permanecido estancando, y al descontar las exportaciones de minerales, el estancamiento se observa desde 2011”, Observatorio Dominicano de Comercio Internacional.

“La República Dominicana coloca en Estados Unidos poco más del 50 % de sus exportaciones totales de bienes, por lo que, si no hay cambios significativos en las políticas productivas, de exportación y cambiarias del país, el comportamiento de las importaciones de Estados Unidos sería un importante determinante del comportamiento de las exportaciones totales de la República Dominicana”, subraya.

Con respecto a las exportaciones no mineras, éstas podrían llegar a alcanzar entre USD 9,049 y USD 9,169 millones, para un crecimiento entre 8.3 % y 9.7 %.

En el caso de las exportaciones totales de bienes para las no mineras, el Observatorio destaca que se consideró dos escenarios, uno en el que éstas crecen respondiendo al comportamiento observado en el primer trimestre, y otro en el que crecen haladas por las importaciones totales de Estados Unidos.

Turismo

Del total de las exportaciones de servicios, el 81.6 % fue por concepto de viajes, es decir, turismo, por lo que al proyectar el comportamiento del turismo en lo que resta del año – de continuar creciendo la llegada por vía aérea de turistas no residentes – el primer semestre de 2018 podría superar 6.5 millones y los ingresos por turismo (exportaciones de servicios) lograrían alcanzar los USD 7.6 mil millones. “Esto equivaldría a un crecimiento de 6.1 % respecto a 2017”, indica el Observatorio.

Las estimaciones que realiza la entidad, sin embargo, no considera los arribos por vía marítima. Pese a esto, explica que aunque las llegadas por esta vía generan ingresos mucho más bajos por turista que los arribos por vía aérea – en particular debido a que las estadías son cortas y no incluyen alojamiento por tratarse de visitantes de cruceros –, el crecimiento reciente ha sido extraordinario.

En 2017, el número de arribos fue de 1.1 millones, 2.5 veces más que en 2014. Hasta junio de 2018 el número de arribos por vía marítima fue de 539 mil.