El Comité Económico de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) celebrará el 20 de abril un desayuno económico, en formato panel, centrado en el tema del empleo y su impacto en la productividad de la economía dominicana.
Los panelistas en esta ocasión son Juan Reyes, viceministro de Competitividad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Bernardo Vega, economista, historiador y antropólogo; y Martín Francos, director de la Escuela de Economía de la PUCMM, con la moderación de Nassim Alemany, presidente del Comité y socio de Economía de Deloitte.
El evento se organiza con la finalidad de examinar en qué medida el costo de la mano de obra repercute en las exportaciones y en la competitividad de la República Dominicana; analizar su impacto en el crecimiento económico, así como analizar las diferentes posiciones del tema salarial desde las siguientes vertientes: legislación, contratación, productividad laboral, sueldos públicos versus privados, perspectivas y recomendaciones.
La actividad tendrá lugar el 20 de abril en el Hotel Sheraton con la participación del viceministro Juan Reyes, de Bernardo Vega y de Martín Francos.
Marco teórico
Según la teoría del comercio internacional, un país tendrá ventaja comparativa en la producción de los bienes y servicios que produce, en términos relativos, si lo hace a un menor costo que otros países. Esto se debe a que la mayor abundancia de un determinado factor implica que el precio de ese factor será bajo, en relación con otros insumos más escasos.
Los bienes producidos con insumos relativamente más baratos tendrán menores precios y, por lo tanto, serán más competitivos que esos mismos bienes cuando se producen en otros lugares.
Este razonamiento se ha aplicado a República Dominicana para argumentar que el país posee una ventaja en la producción de bienes de uso intensivo de mano de obra poco calificada, que se supone el factor más abundante.
Además se ha sostenido que, como la competitividad dominicana depende de la mano de obra barata, las políticas y disposiciones para incrementar el nivel de vida de los trabajadores implican necesariamente un mayor costo de la mano de obra y una menor competitividad de precios.
Con la celebración de este desayuno-panel, AMCHAMDR quiere colaborar con su membrecía y públicos relacionados, englobados en ámbitos como el de los economistas, consultores financieros, banqueros, ejecutivos de asociaciones de ahorros y financieras, empresarios, comerciantes, organizaciones gremiales y funcionarios públicos del área económica.
El fin es lograr una mejor toma de decisiones de negocios, de forma que pueda haber un enfoque en las medidas necesarias para mantener y continuar impulsando su crecimiento.