SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista agrícola Frank Tejada indicó que la República Dominicana carece de instituciones con la solidez y los recursos necesarios para prevenir eficazmente el ingreso de plagas como la Mosca del Mediterráneo, que se detectó el mes pasado en Punta Cana.

En este sentido, el productor y especialista en estos temas planteó la necesidad de estructurar una entidad gubernamental, pero con cierta autonomía, que concentre las funciones técnicas y todo lo concerniente al sistema de sanidad agropecuaria.

“Tenemos que fortalecer el sistema de sanidad. El problema es que hay que crear una institución fuerte, porque Sanidad Vegetal no es una institución sólida, como no lo es la Dirección General de Ganadería”, dijo Tejada en declaraciones al periódico Acento.

Señaló que lo apropiado sería fusionar en un solo órgano al Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y al Departamento de Sanidad Animal, adscrito a la Dirección General de Ganadería, para eficientizar el monitoreo y la prevención de plagas, y suprimir la duplicidad de funciones que hay en la actualidad.

Mosca entró por descuido

Con relación al brote de la Mosca del Mediterráneo, cuya detección el mes pasado provocó la veda de Estados Unidos a la importación 18 productos dominicanos, Tejada consideró que la plaga ingresó al país por un descuido en el control sanitario de los aeropuertos.

“Alguien se descuidó en ese aeropuerto (Punta Cana) en el control sanitario (…) Sanidad Vegetal debe estar controlando todos los aeropuertos”, expresó Tejada, aunque valoró positivamente la reacción y las medidas adoptadas por las autoridades a raíz del impasse.

Señaló que “hasta que no se le ponga una organización” apropiada al sistema sanitario, el país corre el riesgo de ser infiltrado por plagas agrícolas y pecuarias procedentes del exterior.

“Más adelante vendrán otras, porque es que no hay una coordinación entre Sanidad Vegetal y la Dirección de Ganadería, que deberían estar en un solo centro, con un director ejecutivo que lo presida (El ministro de Agricultura) Estévez y los subdirectores de Sanidad Animal y Vegetal, y representantes de los ganaderos y agricultores”, adujo.

El agrónomo advirtió que “aquí están entrando desde Brasil embriones, animales de raza vacuna sin ningún control sanitario, y si la fiebre aftosa llega al país eso sería otra catástrofe”.

Tejada recordó el caso de la fiebre porcina, en 1978, que devino en la eliminación del inventario nacional de cerdos. “En 1978 hubo que eliminar el inventario de cerdos, porque llegó la fiebre porcina de España, debido a que no se le puso controles a los desperdicios de (la aerolínea) Iberia. Ahora llegó la mosca del mediterráneo por descuido en Punta Cana”, puntualizó.