SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La interrupción de la energía eléctrica por pocos minutos genera pérdidas millonarias en el sector industrial explicó el ingeniero Pablo De Jarmy Villareal, gerente de operaciones de Energy Consulting and Solutions (ENCOS), empresa mexicana de consultoría energética para las grandes industrias que se especializa en el tema eléctrico.
Al dictar la conferencia-taller “Calidad de la energía eléctrica y arco eléctrico en sistemas industriales”, en la sala Julio Ravelo de la Fuente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), indicó que en Estados Unidos las pérdidas provocadas por fallas en sistemas eléctricos alcanzan hasta los 90 mil millones de dólares anuales.
“Mientras que una hora de interrupción debe costar 3 mil a 4 mil dólares, sin contar los equipos que se pierden, que fácilmente superan los 10 mil dólares”, enfatizó.
No obstante, aclaró que, así como hay factores naturales que pueden provocar una avería en los sistemas de energía eléctrica y puede haber fallas en las empresas distribuidoras o generadoras; en el 80% de los casos la calidad dependerá de las condiciones de la estructura del cableado realizado por los propietarios de las empresas.
“Cualquier usuario de energía eléctrica, sea pequeño o grande está expuesto a tener problemas con su sistema derivado un poco de factores externos, como un mapache que se introduce en una subestación y produce un corto circuito, o un árbol que derriba una torre eléctrica; pero también economizarse dinero en la estructura eléctrica puede traer consecuencias nocivas a la producción”.
De Jarmy consideró que, para evitar esas pérdidas millonarias, los empresarios deben cada cierto tiempo someter su estructura a estudios de calidad de energía, para determinar los problemas, corregirlos, y mantener “sano” su sistema. “Las industrias deben de tener sistemas de protecciones bien coordinado y actualizado bajo criterios profesionales”, recomendó.
Los objetivos del taller, organizado por ENCOS, CONVEXA y el Área de Ingenierías del INTEC, fueron analizar el impacto del mantenimiento, productividad y costos operativos de la energía eléctrica, la definición de fallas en sistemas industriales y los riesgos asociados al arco eléctrico, bajo el entendido que la instalación de un sistema eléctrico requiere de una mejora continua y de que su evaluación constante permite establecer los límites de protección para el personal y el equipo.
A la actividad de dos días asistieron ingenieros y técnicos de mantenimiento, directores de planta y operaciones, así como profesores y consultores nacionales e internacionales.