Economía

Experto japonés sugiere pesticidas de nueva generación en cultivos de berenjenas y de ajíes

Por Servicios de Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los productores de berenjenas y de ajíes de Jarabacoa, en La Vega, deberán aplicar pesticidas de nueva generación aceptados por Europa y Norteamérica. Esta es la recomendación de un experto japonés que detectó dos tipos de plagas en esos cultivos, junto a la contraparte nacional.

El doctor Hiroshi Yoshii, fisiólogo en plantas y pesticidas, con 35 años de experiencia, vino al país de voluntario enviado por la agencia de cooperación internacional del Japón (JICA), y presentó los hallazgos en un informe al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), informó este lunes la Dirección de Comunicaciones.

Esta cooperación en control de plagas en vegetales y disminución de residuos de pesticidas fue gestionada por el Viceministerio de Cooperación Internacional del Mepyd, a solicitud del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) del Ministerio de Agricultura.

Las plagas trips en berenjenas y picudo en ajíes picantes fueron encontradas durante la indagación en la cual participó la experta nacional Leocadia Sánchez, del Ministerio de Agricultura.

Yoshii consideró la probabilidad de que las plagas entraran al país desde otras naciones, y sugirió el uso de varios tipos de pesticidas para mejor resultado contra esos azotes, y eliminar contra una eventual resistencia las malezas alrededor de los cultivos y un mayor volumen de agua para preparar los plaguicidas.

Además, enterrar o quemar los frutos dañados por las trips y los picudos, para evitar contaminación.

El equipo trabajó durante dos años y medio con productores de vegetales en campos de La Vega, experimentó con diferentes tipos de pesticidas, consultó investigadores locales y revisó la Ley 311 sobre registros de plaguicidas y sus reglamentos.

Yoshii informó que hallaron residuos problemáticos de pesticidas organofosfáticos (químicos usados como plaguicidas artificiales contra insectos), de carbamatos (compuestos orgánicos derivados del ácido carbámico) y de triazoles (fungicidas).

El experto fue despedido en un acto en el Mepyd por la directora de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega, y por la coordinadora del Programa de Voluntarios de JICA, Yoko Murata.

Estuvieron además el encargado de seguimiento de Cooperación Internacional, Ronaldo Torres; la analista Thelma Sención Santos, y el encargado de programa de JICA, Fidel Báez. Ortega reconoció la valiosa la contribución de la JICA y El pueblo japonés, mientras que Murata agradeció al Mepyd el soporte a su compatriota

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes