SANTO DOMINGO, República Dominicana.- José Luis Cordeiro, experto y consultor en energía, dijo este miércoles que es un “error histórico” de República Dominicana invertir en proyectos de generación con carbón mineral, en contravía con las tendencias globales, en lugar de priorizar la producción de energía solar o eólica.

“No hay que invertir en carbón hoy día, hoy se puede hacer lo mismo con energía solar y eólica; entonces es un error histórico para nueva generación. Para la generación vieja que existe ya se capitalizaron esas inversiones, pero para la generación nueva no es rentable, y menos en el caso de RD, que tienen que importar parte incluso del carbón”, señaló Cordeiro en torno a las dos plantas a carbón de 310 megavatios que construye el Gobierno en Punta Catalina, provincia Peravia.

Señaló que gracias al uso de tecnologías innovadoras, los costos para producir la energía solar han bajado considerablemente en los últimos años, y apuntan a seguir esa tendencia, lo que hace cada vez más factible y rentable el uso de las energías renovables.

“Hoy en día en la energía solar tú puedes producir un watt o vatio por un dólar, y pronto va a ser por medio dólar; entonces si tienes el sol gratis ¿para qué vas a importar carbón, con una tecnología vieja?”, manifestó a los periodistas el asesor y profesor de la Singularity Univesity, universidad auspiciada por la NASA y Google.

“Si alguien habla de que los paneles solares eran caros hace dos años, es verdad, pero es que en dos años van a ser muchísimo más baratos para generar energía, que cualquier tipo de combustibles fósiles, y esa tendencia continúa”, subrayó.

Indicó que RD tiene el potencial no solo para producir a gran escala, sino incluso para convertirse en un exportador en el ámbito de las energías renovables. “Es cuestión de una visión, de que abran los ojos porque aquí, repito, sobra sol y sobra viento”, expuso Cordeiro, de origen venezolano, luego de participar en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamRD).

Combustibles fósiles al borde de la “muerte”

El consultor en finanzas y asuntos estratégicos afirmó que en Estados Unidos prácticamente no hay proyectos nuevos de generación a base del carbón, y que incluso países como China en cinco años no estarán haciendo uso de esta tecnología.

“El carbón no tiene futuro (…) en cinco años probablemente ya no haya ni gas natural como nueva generación nueva, adicional; no va a haber nueva generación de gas natural, ni de carbón, el carbón ya no se usa, porque estamos viviendo el inicio de la muerte de los combustibles fósiles”, sostuvo.

Señaló que, por el contrario, hay en el mundo un auge exponencial de las fuentes alternativas y baratas, al punto que, según sus estimaciones, en unos 20 años la energía solar podría suplir “el 90%, hasta el 100%” del consumo energético del planeta.

Cordeiro citó a naciones como Alemania, que ha incrementado a un ritmo acelerado su parque de generación de energía solar, y de Dinamarca, que abastece el 40% de su consumo a partir de las energías renovables.

Explicó que el crecimiento exponencial de las fuentes energéticas solar y eólica en el mundo ha incidido también en la depreciación del petróleo, además del aumento de la producción de Estados Unidos.