NUEVA YORK, Estados Unidos. -El influyente excongresista norteamericano Charles Rangel felicitó al Gobierno de la República Dominicana por establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China y “unirse al resto del mundo comercial con esa decisión, haciendo uso de sus derechos.”
Rangel ofreció sus declaraciones junto al cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos A. Castillo, en presencia de docenas de representantes de los medios de comunicación en esta urbe que acudieron al despacho donde se realizó un encuentro entre el diplomático y el influyente congresista.
“No puedo expresar lo bendecido que he sido de haber servido 46 años en el Congreso de los Estados Unidos. Y más que eso, de haber estado en el Comité de Medios y Arbitrios (Ways and Means) que realmente, es la que desarrolla las iniciativas de comercio internacional”, expresó Rangel.
El exlegislador federal es el autor de la Iniciativa Legislativa de Comercio con África, la primera iniciativa de comercio de esa índole, y de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe. Recordó que también “ha apoyado a la República Dominicana, que incluso se retiró de la Cuenca del Caribe y se integró con la Iniciativa de Libre Comercio de Centroamérica.”
Dijo que “acababa de retornar de la República Dominicana y en materia de infraestructura, he estado completamente impresionado con el nivel de avance alcanzado por este pequeño país.”. Al valorar los avances del país en materia de infraestructura vial y otros, Rangel dijo “a cualquier persona que hace uso de los subways y usa los puentes, miren lo que se puede hacer.”
“Quiero dejar abundantemente claro, que Taiwán no ha tenido a un amigo que los apoye más que yo, pues en el 1979, cuando las Naciones Unidas tomó la decisión que sólo había una China, los Estado Unidos fue uno de los primeros países que estuvo de acuerdo con que eso tenía que hacer así. De modo tal que un congresista llamado Lester Wolf y yo, nos reunimos para ver qué podíamos hacer por la gente de Taiwán”, sostuvo Rangel.
“Revisen el Acto de Transición de Taiwán del 1979, porque lo hizo abundantemente claro que a pesar de Taiwán era nuestro amigo, no podíamos seguir disfrutando de las relaciones diplomáticas, diplomáticas con una ‘D’, que habíamos tenido en el pasado, y que íbamos a continuar haciendo negocios con ellos, dentro del contexto de una región amistosa y país, pero reconociendo, lo que claramente casi todo el mundo ha reconocido, que existe un sólo Estados Unidos de América y una sola China”.
Rangel expresó que en reconocimiento de esto, “no me recuerdo que ninguno de mis amigos de Taiwán, me haya sugerido que mi gran país de los Estados Unidos de América, haya tomado una mala decisión”, enfatizó.
“De hecho, me molesta cuando otras personas atacan la integridad de un país, cuando un país toma las decisiones que consideran que son las más idóneas para su gente, y para su país. Y por eso, si el gobierno de la República Dominicana considera que ha hecho algo bueno para su gente, y a mí no me gustara, lo podría compartir con mi esposa, pero no sería de consecuencia porque yo no tengo la responsabilidad por la gente de la República Dominicana.”
“Por eso le doy la bienvenida a la República Dominicana, por unirse al resto del mundo comercial, en reconocer a China, como Taiwán igual reconoce a China con su comercio, nosotros hacemos con nuestro comercio, y por lo que entiendo, ahora la República Dominicana reconoce a Taiwán, por su comercio”.
El excongresista por el distrito 13 de Nueva York expresó, finalmente, “no creo que esto merece una rueda de prensa, pero sí siempre quiero estar presente cuando mis amigos de la República Dominicana necesiten una mano amiga, y por eso estoy aquí, y no creo que haya cualquier persona que haya escuchado, que pueda retar la integridad de un gobierno por reconocer al pueblo de China”.
Carlos Castillo, cónsul general “agradeció a Rangel la solidaridad que siempre ha amostrado con los dominicanos y la nación”, en nombre del presidente Danilo Medina y del pueblo dominicano.