El economista Edwin Croes describió como un negocio “riesgoso” para las distribuidoras la compra de energía al margen de contratos, en el denominado “mercado spot”, en el que se están abasteciendo estas empresas ante el vencimiento de los “acuerdos de Madrid”, el pasado 31 de julio.
Según lo anunciado por el titular de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, las EDE seguirán supliéndose de energía bajo esta modalidad hasta por lo menos diciembre de este año. El funcionario ha indicado que económicamente a estas empresas les está yendo “bien” comprando la energía bajo este esquema de oferta y demanda, y que será a partir del 2017 cuando se iniciará el proceso de compra por medio de licitaciones.
Sin embargo, Croes apuntó que el “spot” es un mercado importante aunque más bien de excedentes, complementario ante cualquier escasez de la oferta. Pero también “muy volátil”, cuyos costos pueden variar considerablemente en función de un incremento fuerte de la demanda, o de los precios internacionales del petróleo.
“En este momento no está mal por los precios del mercado del petróleo, y porque el Gobierno mantiene la demanda bien restringida dando apagones (…) pero puede haber problema” si el consumo se dispara por las altas temperaturas del verano y el uso de aires acondicionados, o si hay perturbaciones en los precios internacionales de los combustibles, sostuvo.
Precios y condiciones
El ex asesor de la asesor financiero de la CDEEE (2000-2004) indicó que el precio bajo contrato de la energía sería hoy de 8 centavos de dólar el kilovatio/hora, mientras que en el spot el de las generadoras que “marginan” -que fijan el precio promedio-, oscila entre los 9 y 10 centavos de dólar.
Croes afirmó, asimismo, que bajo las condiciones contractuales del Acuerdos de Madrid –convenio del que fue uno de los principales negociadores- el plazo para el pago de las facturas es de 60 días, y en el mercado spot de 21 días. Además de que bajo contratos por por mora se paga la tasa activa de los bancos comerciales, pero en el spot es la tasa activa más otros 18 puntos porcentuales.
“Eso llega casi a un 32, 33% de intereses si te retrasas”, dijo Croes en declaraciones ofrecidas en el espacio “A partir de ahora”, que se transmite por AcentoTV.
De acuerdo con cifras oficiales, el precio promedio de compra en el mercado spot ha caído de 16 centavos en noviembre de 2014, a 8.6 centavos de dólar a mayo del año en curso, una reducción de 7.4 centavos, equivalente a un 46.3%.