SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según un estudio realizado por Deloitte las empresas pueden mitigar los riesgos fiscales y la posibilidad de recibir sanciones por parte de las autoridades tributarias al depositar su declaración anual, si realizan de antemano un estudio de precios de transferencia que les permita verificar si sus operaciones con partes vinculadas están o no a valor del mercado.

Expertos de la división de Impuestos de Deloitte República Dominicana, enfatizaron en la conveniencia de que las compañías cuenten con un estudio de Precios de Transferencia cuando las operaciones no han sido pactadas a valor de mercado, pudiendo surgir ajustes de Precios que deben incluirse en la Declaración de Rentas  modificando por ende, la Renta Neta Imponible de la compañía.

Recalcaron que si se conocen los resultados del análisis de Precios de Transferencia antes de presentar la Declaración de Rentas, se evitarían trámites burocráticos necesarios para rectificar la Declaración y elimina el pago de penalidades correspondientes.

Richard Troncoso, Socio de Impuestos de Deloitte enfatizó en la importancia del cumplimiento de las obligaciones tributarias, especialmente las relativas a Precios de Transferencia, basadas en el artículo 281 del Código Tributario Dominicano,  que establece que las operaciones entre partes relacionadas deben ser valoradas a fin de verificar si cumplen con el principio de plena competencia, es decir, que se hayan pactado como si fuera entre empresas independientes (no vinculadas) y se pueda concluir entonces que están a valor de mercado.

El representante de Deloitte recordó además, que la Dirección General de Impuestos Internos está enfocada en fiscalizar empresas grandes y medianas,  en todas las áreas, en especial Precios de Transferencia. En ese contexto, el Estudio de los Precios de Trasferencia ayuda a las compañías a presentar la información correcta en la Declaración Anual de Renta, y de esta forma, reducir riesgos fiscales como por ejemplo la determinación de ajustes e impuestos adicionales a pagar, multas, recargos e intereses.

La normativa sobre Precios de Transferencia esta vigente en la República Dominicana desde el 2011 y establece la necesidad formal de que todas las personas físicas jurídicas o entidades que operen en el país y realicen transacciones con partes relacionadas, cuenten con un estudio de Precios de Transferencia. Las personas físicas o jurídicas que realizan operaciones con partes vinculadas locales por un monto inferior a 10.6 millones de pesos no tienen que contar con el estudio, pero sí deben cumplir con la presentación de la Declaración Informativa de Operaciones con Relacionadas (DIOR).

Troncoso, indicó que “la tendencia global es observar más transparencia en los Grupos Multinacionales y la forma en que pactan sus transacciones. Los esfuerzos de los países miembros de la OCDE apuntan en esa dirección. Buscan que en cada territorio se tribute de forma razonable y justa por el valor agregado en cada uno”.

Agregó que precisamente con el fin de que las compañías conozcan todo sobre Precios de Transferencia y la elaboración del estudio, Deloitte realizará el taller ¿Qué debe saber sobre Precios de Transferencia?, el cual se realizará el 3 de marzo en el hotel Holiday Inn, de 9 am a 6 pm.

Este taller lo impartirán expertos del más alto nivel de Deloitte especialistas en materia de Precios de Transferencia. Ellos son: Richard Troncoso, Socio de Impuestos; Roberto Revel- Chion, Gerente Senior de Precios de Transferencia y Rosa Pascual, Gerente de Precios de Transferencia. Los tres cuentan con amplia experiencia en la consultoría y desarrollo de proyectos relacionados con esta materia.

La agenda que se desarrollará en el taller es amplia y abarca temas como. ¿Qué son los Precios de Transferencia?

  • Régimen de Precios de Transferencia en República Dominicana
  • Estudio de Precios de Transferencia y Declaración Informativa de Operaciones con Relacionadas
  • Experiencias en fiscalizaciones locales de Precios de Transferencia
  • Nuevas reglas de la OECD.

Deloitte

Deloitte se refiere a una o más Deloitte Touche Tohmatsu Limited, una compañía privada de garantía limitada del Reino Unido ("DTTL"), y a su red de firmas miembro, y sus entidades relacionadas. DTTL y cada una de sus firmas miembro es una entidad legalmente separada e independiente. DTTL (también conocida como "Deloitte Global") no provee servicios a clientes. Por favor, consulte www.deloitte.com/about para una descripción detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu Limited y sus firmas miembro.

Deloitte provee servicios de auditoría, consultoría, asesoría financiera, gestión de riesgo, impuestos y servicios relacionados a clientes públicos y privados abarcando múltiples industrias. Deloitte atiende cuatro de cada cinco compañías del Fortune Global 500® a través de una red global de firmas miembro en más de 150 países brindando capacidades de clase mundial, conocimiento y servicio de alta calidad para hacer frente a los desafíos de negocios más complejos de los clientes. Para conocer más acerca de cómo aproximadamente 225.000 profesionales de Deloitte generan un impacto que trasciende.