SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El Centro de Investigación Económica y Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) dio a conocer los resultados de una “encuesta panorámica económica”, en la cual consultaron a 21 economistas para que hicieran estimaciones sobre la recuperación de la economía en la República Dominicana, luego de la llegada del COVID-19.

Estos datos fueron recopilados entre el 22 al 28 de julio pasado, y comprendieron 10 preguntas que se realizaron de forma virtual. En la investigación, los economistas estimaron que, en un 38% de las respuestas, el país experimentará entre el 2020 y 2029 una reducción económica de no más de un 1%, mientras que un 33% estimó que el descenso de crecimiento económico rondaría entre un 1% y 2%. Esto apunta a que el 71% de los expertos no ve una caída de la economía en la próxima década, superior al 2% anual.

Igualmente, el 32% de los encuestados estimó que en el segundo semestre del 2121, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se recuperara al nivel pre-pandemia que fue en el cierre del 2019. El 22% de los encuestados, estima que esto ocurrirá en el primer semestre del 2022; la información implica que el 54% de los entrevistados está en este rango. El restante 30% entiende que ocurrirá entre el segundo semestre del 2022 hasta el 2023.

Los profesionales de la economía también estimaron que el mayor impacto económico que sufriría el PIB (38%) en el segundo semestre de este 2020, sería por la decisión de las autoridades “de prohibir actividades comerciales no esenciales”, como resultado de un aumento en el número de hospitalizaciones por el COVID-19.