SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Estados Unidos ha perdido el estatus de país “perfectamente democrático”, considerado el estándar modélico para el resto del mundo, a una democracia “con defectos”, afirma en un informe la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist.

Según el “Índice de democracia” que elabora anualmente la publicación británica, la situación en la nación norteamericana se ha deteriorado desde el año 2006 y caído de los 8,22 a los 7,98 puntos. De acuerdo con esta medición, un país puede ser calificado como "democracia perfecta" si obtiene 8 puntos.

La revista reseña que la victoria de Donald Trump en las pasadas presidenciales no ha causado el empeoramiento de la situación, sino que éste "se deriva de los mismos factores” que condujeron al empresario republicano a la Casa Blanca.

Entre estos factores se cita la pérdida de confianza del pueblo norteamericano en las instituciones, el Gobierno y en sus funcionarios, así como en la banca o los medios de comunicación.
El informe de The Economist pone de relieve una auténtica crisis de legitimidad en el país, según medios estadounidenses.

El índice califica la calidad de las democracias en 167 países y se basa en datos obtenidos mediante sondeos a nivel mundial. El resultado se calcula el resultado mediante un análisis de 60 indicadores en cinco categorías: el procedimiento electoral y el pluralismo, el funcionamiento del Gobierno, la participación política, la cultura democrática política, y las libertades civiles.

Es la primera vez desde el 2006 que Estados Unidos pierde el estatus de democracia plena y no figura dentro de los 20 primeros puestos de la lista.