SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ‘‘hace un análisis incompleto y poco exhaustivo de las finanzas públicas al considerar solo un lado de la ecuación: los ingresos’’.

Este es uno de los planteamientos del análisis publicado por el economista Ernesto Selman sobre las conclusiones del monitoreo del FMI a la economía dominicana publicado esta semana.

El representante del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) señala la necesidad de desmenuzar el documento porque el lenguaje de la entidad con arraigo internacional es diplomático ‘‘para generar poca fricción y poco ruido’’.

Sobre el buen desempeño de la economía que, tal como indica Selman, viene a validar las estadísticas de crecimiento económico que proporciona el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el experto en finanzas cuestiona la mirada positiva del Fondo tras un crecimiento de 4.6% en 2017 gracias al crédito interno. ‘‘Aquí surge la pregunta de cuán sostenible es depender del crédito permanentemente para crecer’’, aduce.

‘‘Por otro lado, el FMI señala que el empleo y los salarios continúan recuperándose, resaltando una tasa de desempleo del 5.1%; esta es la tasa de desempleo abierta, que no refleja elementos claves del mercado laboral’’, continúa.

En los párrafos que la entidad se refiere a la persistencia de los principales riesgos para la economía del país, precios del petróleo, condiciones financieras restrictivas y dificultades para acceder a los mercados internacionales, Selman subraya que no precisa cuáles son las reformas que califica como favorables que se ejecutan actualmente. ‘‘Tampoco especifica una serie de vulnerabilidades estructurales que menciona en el comunicado, las cuales pueden afectar la economía dominicana’’, agrega.

‘‘Sin decirlo de manera explícita, el FMI reconoce que los déficit fiscal y cuasi-fiscal y su necesidad de financiamiento año tras año pueden representar un riesgo hacia futuro, dado que las condiciones financieras internacionales se están endureciendo’’, indica.

Sobre la política fiscal, el representante de Crees comenta que la consulta del Fondo advierte sobre la necesidad de una política tributaria sostenible para mediano y largo plazos.

En voz de Selman, es extraño que un organismo diplomático emita declaraciones en la que se refiera a temas de corrupción. ‘‘el Fondo indica que la República Dominicana debe avanzar en las reformas para “mejorar la gestión pública financiera y fortalecer la transparencia en el proceso de compras y contrataciones públicas”.

Puede acceder al análisis completo de Ernesto Selman en el siguiente enlace:

Interpretando al FMI párrafo por párrafo