SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las percepciones y expectativas que tienen los industriales dominicanos en torno al incremento de su producción en el corto plazo y al clima de inversión en el país disminuyeron en el período julio-septiembre del presente año, con relación al trimestre anterior.
Así lo reflejan los resultados de los índices de Confianza Industrial (ICI) y de Clima Empresarial (ICE) divulgados este lunes por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
EL ICI mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, y sobre las probabilidades de aumentar su producción en el corto plazo.
En el tercer trimestre del presente año, este índice mostró una tendencia a la baja, al pasar de 57.1 en el período abril-junio a 54.1, siendo éste el nivel más bajo desde el tercer trimestre del 2013, cuando se ubicó en 54.7.
También puede apreciarse el descenso en relación a igual período del año anterior. En el período julio-septiembre del 2015 el ICI fue de 58.2, mientras que este año en ese trimestre fue de 54.1.
La encuesta de la AIRD muestra también una “tendencia sostenida a la baja” en el Índice de Clima Empresarial (ICE) desde el cuarto trimestre del 2015, indicador que mide las percepciones sobre el clima para invertir, la economía nacional e internacional, la situación de las empresas y sobre la rama o subsector de actividad en que éstas operan.
En el período analizado, el ICE registró un descenso con respecto al trimestre anterior, al pasar de 60.2 puntos a 56.3 puntos en el trimestre julio-septiembre 2016.
Exportación e inversiones
El porcentaje de empresas que no exportó disminuyó, pasando de 49% en el segundo trimestre a 41% en el tercer trimestre.
Este comportamiento “está marcado por el hecho de que el porcentaje de empresas que exportan del 80% al 100% de su producción bajó de 5% a 2%”, explicó la AIRD.
En lo concerniente a las inversiones realizadas en el trimestre julio-septiembre, se encuentra que el (40%) de las industrias las destinó a maquinarias, y el 36% lo hizo a plantas y/o equipos.
La AIRD resalta que bajó de 18 a 6% el número de empresas que destinó más de US$500 mil a aumentar su capacidad instalada, al tiempo que el 46% de las empresas que invirtieron para aumentar su capacidad de producción lo hicieron por un monto de 75 mil dólares.