SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los profesionales agropecuarios se dirigen mañana miércoles 14 de marzo hacia el Palacio Nacional para exigir mejores condiciones laborales, pensiones, capacitación e investigación.

Dirán a Danilo Medina que lo mencionado en su discurso de rendición de cuentas ‘‘es falso’’ y que ‘‘está mal orientado’’. ‘‘Le explicaremos que lo que le está diciendo el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, no es verdad. Los profesionales agropecuarios no estamos contentos’’, manifiesta Danilo Severino, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA).

Esta será la doceava concentración que realizan en los últimos meses. Ya protestaron en Higuey, San Francisco, Cotuí, La Vega, Azua, Santiago, Valverde, San Cristóbal, San Juan, Baní y Barahona para que se preste atención a los trabajadores de la agropecuaria, justo este año que el presidente ha declarado de fomento a las exportaciones.

Severino explica en vez de fomentar al sector, el Gobierno lo desestimula.

Cuando el presidente Medina, en su reciente rendición de cuentas, habló de los avances en materia agropecuaria, mandó a la población a preguntar a los agrónomos las mejoras en sus salarios y condiciones laborales. Los colocó, junto a los profesores, trabajadores de la salud, policías y militares, como ejemplos de avance.

Pero la ANPA, que agrupa a más de siete mil técnicos, ve la realidad de otra manera.  ‘En vez de fomentar al sector, se desestimula. No se investiga, no se capacita, no se le ofrece calidad laboral’’, enuncia Severino.

Dice que la esencia de sus reivindicaciones aún no ha sido tocada. ‘‘El día del agricultor el presidente estableció un salario mínimo de RD$35 mil pesos, pero aún queda pendiente la categorización, que no es más que el tiempo en servicio,  el nivel académico, el desempeño y las pensiones. Porque cuando se pensiona un profesional, se le quita el seguro médico y le bajan el salario. Nosotros aspiramos a que el Presidente nos dé el mismo trato que les ha estado dando a los médicos, los militares y los maestros’’.

Recuenta que los últimos grandes logros los obtuvieron en la última gestión de Leonel Fernández cuando unos 500 trabajadores del área consiguieron pensiones dignas. En el año 2006, mediante el Decreto 301-06, pensionaron 105 profesionales. En 2007, mediante el Decreto 433-07, otros 128; en 2009, con la orden 859-09 se jubiló 97 y el último decreto 588-11, de 2011, se incluyeron 182.

Pero el problema no solo radica en los aspectos de derechos laborales. Severino agrega que no existe la ‘‘revolución agropecuaria’’ que utiliza el Gobierno en sus pronunciamientos públicos.

‘‘Estamos demandando que se fortalezca la planificación, la capacitación y la investigación. La capacitación es nula en el sector agropecuario tanto los productores como los profesionales agropecuarios. La planificación es muy pobre’’.

Sobre el Registro Único de Productores Agropecuarios que anunció recientemente Agricultura y que el presidente trajo como elemento favorable para su discurso, el presidente de ANPA recuerda a las autoridades que para realizar esa investigación, deben contar con los profesionales agropecuarios, porque son ellos quienes a través de las unidades regionales quienes pueden realizar ese trabajo.

‘‘Las unidades de planificación regional del Ministerio de Agricultura están muy debilitadas, en condiciones de mucha precariedad, que no tienen siquiera transporte para realizar el trabajo, y eso es muy triste decirlo’’, subraya.

El descontento continúa: ‘‘Cómo es posible que se nos mueran los profesionales agropecuarios que están en una nómina contaminada –con profesionales que figuran como técnicos sin serlo–, tanto en el Instituto Agrario Dominicano (IAD) como en el Ministerio de Agricultura’’, indica.

En el sector público trabajan unos cinco mil profesionales, tres mil en Agricultura, 800 en el IAD  y más de 400 en Medio Ambiente y el resto en unas 15 instituciones del sector público agropecuario.