SAN TO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno venezolano tampoco contempla despachar crudo a la República Dominicana en el próximo año, decisión que fue comunicada oficialmente a la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).
No obstante, desde la nación sudamericana sigue importándose gasolina, gasoil, avtur (combustible para avión), entre otros productos derivados, informó este martes el presidente de Refidomsa, Félix –Felucho-Jiménez.
El funcionario indicó que las importaciones de crudo venezolano han sido sustituidas por petróleo de Estados Unidos, México y Nigeria, por lo que la pérdida de ese suministro no afecta el abastecimiento de combustibles en el mercado local.
“La Refinería ha seguido despachando con normalidad productos, ustedes han visto que no ha habido escasez”, dijo Jiménez luego de participar en el Desayuno Empresarial “Hidrocarburos: Transparencia, ley y libre Competencia”, auspiciado por el Comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR).
“La Refinería no le debe a nadie, a ningún suplidor; tiene créditos de 30 días y no se ha atrasado, ha pagado dentro de los plazos”
El presidente de Refidomsa aseguró, asimismo, que la empresa se mantiene al día en el pago de sus compras de crudo y productos derivados, que ascienden a más de 1,800 millones de dólares anualmente.
Agregó que tampoco ha experimentado dificultades para adquirir en el mercado los dólares los dólares para efectuar sus operaciones comerciales.
“La Refinería no le debe a nadie, a ningún suplidor; tiene créditos de 30 días y no se ha atrasado, ha pagado dentro de los plazos”, apuntó.
Según lo informado por Jiménez, Venezuela ha estado exportando a China la cuota de crudo que antes destinaba a Refidomsa.
En el 2014, a través del Acuerdo de Petrocaribe la República Dominicana compraba bajo condiciones de financiamiento preferenciales unos 30 mil barriles diarios de crudo a la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA), socia accionaria del Estado dominicano en Refidomsa. En ese entonces ese volumen suplía cerca del 23% de la demanda interna.
Lea también: Venezuela dejó de suplir petróleo al país en enero