SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Entidades empresariales reiteraron este lunes la necesidad de afrontar la falta de regulación eficaz y los elevados costos que caracterizan al transporte de carga, un servicio que consideran “arbitrario, restrictivo” y perjudicial para la economía dominicana.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) expresó que el tiempo y el costo para transportar mercancías de la fábrica al puerto, así como del puerto a los mercados externos, constituye una traba para la competitividad, que afecta al turismo, al comercio y a las actividades de exportación e importación de los sectores productivos.

La entidad señaló que según el estudio “Doing Business 2015”, del Banco Mundial, los principales costos de exportación e importación en la República Dominicana se ven relejados “en indicadores de transporte interior y manejo, en un 29% y 26%”, respectivamente.

Entre los problemas a resolver en este ámbito, ANJE citó la falta de regulación e institucionalidad del transporte de mercancías y pasajeros en la RD, y los costos elevados que supone para las empresas este servicio.

Recordó los resultados de informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según los cuales en la RD se paga un flete promedio de 4.75 dólares por cada kilómetro recorrido ($ 4.75 por dólar), “tres veces superior a la meta de “Mesoamérica”, región que comprende a Centroamérica, Panamá y México.

Sindicatos y subsidios

En República Dominicana –indicaron los jóvenes empresarios-  el transporte de carga está “liderado por sindicatos que funcionan como intermediarios en la contratación de clientes y transportistas, que administran los contratos, fijan tarifas o fletes y asignan los viajes”

Agregaron que los transportistas afiliados al sindicato “son a su vez, los propietarios de las flotas que operan usualmente en la informalidad y restringen la entrada de otras empresas o condicionan la prestación de nuevos servicios bajo reglas poco precisas y arbitrarias, sin garantía de servicios ni seguridad”.

De acuerdo con ANJE, en el 2015 el subsidio a este sector del transporte con RD$606.8 millones, al tiempo que  “estableció en el Presupuesto General del Estado del 2015 un subsidio ascendente a RD$683.8 millones “.

Conep en Palacio

Asimismo, dirigentes de los sectores empresarial e industrial se reunieron este lunes con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a quien expusieron la problemática del transporte y llamaron a corregir las distorsiones que perjudican a usuarios y empresas.

Los empresarios reiteraron que el transporte de carga y pasajeros “ameritan intervención, porque dicen, sus actores no respetan las leyes, disparan los costos y crean distorsiones”.

Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo que Pro Consumidor debe hacer sentir su autoridad en torno a la problemática que afectan al transporte en el país.

"No es posible que sigamos padeciendo una situación de bochorno e indignidad en el transporte público de pasajeros y que tengamos los niveles actuales de ejercicio de una posición dominante a través métodos de violencia y de actos vandálicos en el transporte de carga, que afecta de manera determinante la competitividad de las empresas y los costos", declaró el dirigente empresarial.

Documento de ANJE: Transformación del Tranporte Terrestre- de Arbitrarios y Restrictivo a Competitivo y Eficiente