SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las asociaciones empresariales y de desarrollo organizadas en Compromiso Santiago ratificaron la necesidad de ampliar el espigón actual en el puerto de Manzanillo como primer paso para crear un plan de desarrollo en la frontera norte.

Según informaron a través de un comunicado de prensa, rechazan que intereses particulares den opiniones ‘‘totalmente contrarias’’ a la realidad y de frente al interés general de toda la región del Cibao.

Explicaron que la región del Cibao Norte y sus 14 provincias generan más de 21 mil 300 millones de dólares anuales del Producto Bruto Interno (PBI) de la República Dominicana, calculado en 2017 en unos 71 mil millones de dólares, así como más de 15 millones de toneladas de productos de exportación.

A eso añadieron los millones de toneladas de productos de importación que se adquieren en el Cibao.

Por tanto, entienden que no solo es su uso actual, sino el potencial del puerto para crear nuevas fuentes de empleos y generación de divisas.

Los directivos y las entidades miembros de Compromiso Santiago rechazaron declaraciones ‘‘interesadas’’ que se oponen a la ampliación del puerto de Manzanillo.

Valoraron como ‘‘muy positivo y agradecen al Presidente Medina y su Gobierno por comprender la necesidad estratégica de desarrollar el puerto de Manzanillo y su entorno y por declarar dicho proyecto como prioritario para el desarrollo nacional’’.

Consideraron que la iniciativa buscaría facilitar el manejo de barcos de mayor calado que disminuirá los costos de exportación e importación del Cibao y el país. El Puerto de Manzanillo es también una contingencia asociada a grandes catástrofes naturales.

Según mencionaron, es una aspiración de toda la región norte la ampliación y modernización de este puerto, lo cual –a su juicio– es un ancla necesaria para generar los proyectos industriales, agroindustriales, comerciales y logísticos en su entorno que garantizarán un proceso de desarrollo económico y social en tan necesitada zona geográfica de nuestro país.

Las asociaciones empresariales y de desarrollo plantearon un proceso gradual de inversión con fondos que ya están dispuestos por este sector, los que sumados a fondos públicos pueden arrancar la ampliación inmediata del espigón del puerto. ‘‘Todos Santiago y el Cibao están unidos en este proyecto que reclama del Gobierno Nacional el apoyo necesario y la creación de una gestión institucional en el contexto de una alianza público-privada’’.