SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes del empresariado se mostraron confiados en que el presidente Danilo Medina aproveche su comparecencia del próximo lunes ante la Asamblea Nacional para referirse al caso de corrupción contra la constructora Odebrecht, y ofrezca mayores detalles sobre las acciones que adoptará al respecto el Estado.
En opinión de presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, el discurso de Rendición de Cuentas con motivo del 27 de Febrero brinda al mandatario una “oportunidad de oro” para decirle al país “cuáles van a ser las medidas que él piensa tomar en este caso”.
“Obviamente hay un tema en el tapete de los casos de corrupción a nivel internacional, no solo nacional, que me parece que sería saludable que se tratara, que se entendiera bien, que el presidente pudiera explicarle a la nación cuáles son los pasos que se van seguir y qué tan enérgico se va a ser con esos casos”, sostuvo.
También el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Eugene Rault Grullón, dijo que tiene la expectativa de que Medina hable de la investigación y ratifique la voluntad del Gobierno de actuar de manera enérgica contra los actos de corrupción.
“Entiendo que no es un reclamo del Conep o del sector empresarial, es un reclamo de la sociedad; nosotros entendemos que él se va a referir al caso y tenemos que darle la oportunidad de que lo haga y que exprese lo que hemos solicitado; que dé un ejemplo de que no será tolerada la corrupción, que no será tolerada la impunidad y que esto siente un precedente”, expresó.
El rol de la justicia
Pedro Brache ponderó la labor que desarrolla la Procuraduría General de la República “para que se identifique y se someta a la justicia a las personas que no han actuado de buena lid”, implicadas en el escándalo que envuelve a la empresa brasileña, cuyos ejecutivos admitieron el pago de US$92 millones en sobornos para obtener la concesión de obras en la República Dominicana.
Señaló, no obstante, que es a la justicia que le corresponde evaluar los casos y actuar en forma enérgica contra las personas que resulten implicadas por las evidencias y pruebas documentadas.
“La justicia tiene que jugar su papel, que haya condena si hay pruebas en los casos bien documentados (…) o sea, si hay unos casos que están bien documentados, de personas que no han actuado de buena fe, la justicia debe jugar su papel cuando se sometan esos casos, tienen que caerle todo el peso” de la ley, adujo.
Recientemente el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que el mandatario ciertamente va a referirse al caso en el discurso de Rendición de Cuentas.