SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La  embajadora  dominicana  en  Italia,  Peggy  Cabral,  informó  que  Autoridad  Portuaria Dominicana suscribió un acuerdo con el Puerto de Trieste, que es el principal muelle de Italia y sede de la única zona franca portuaria presente en el territorio europeo.

El Puerto de Trieste es el primer puerto de Italia en transporte total de toneladas, en tráfico ferroviario y petrolífero de todo el Mediterráneo. Además, es el punto de entrada y salida para los mercados de Alemania, Austria y el centro y el este de Europa.

La embajadora Peggy Cabral expresó gran satisfacción por este acuerdo, que abre un nuevo escenario de colaboración entre el primer puerto de Italia y los puertos de República Dominicana.

Agregó que representa una oportunidad para la economía y el comercio de productos dominicanos hacia nuevos mercados, que a través de la plataforma del Puerto de Trieste podrán ingresar en condiciones de mayor competitividad a los mercados del este y del centro de Europa, así como a Turquía y otros países de oriente.

Indicó que se está programando una próxima visita del presidente Zeno D’Agostino a República Dominicana.

Este resultado para las relaciones entre República  Dominicana e Italia ha sido posible gracias al apoyo del presidente del Puerto de Trieste, Zeno D’Agostino, quien desde el primer momento respaldó la propuesta, indicó la entidad en nota de prensa.

En el encuentro participaron Patricia  Portela, en representación de la Autoridad Portuaria Dominicana; Vittorio  Torbianelli, encargado   de   Relaciones Internacionales y Proyectos Especiales del Puerto de Trieste; y Johanne  Peña, ministra consejera de la embajada de República Dominicana en Italia.

El primer contacto con el Puerto de Trieste se realizó a inicios del año 2017, durante una visita diplomática a la región italiana Friuli-Venecia-Giulia coordinada por el Embajador dominicano ante el Vaticano Víctor Grimaldi.