SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El exministro de Agricultura, Eligio Jáquez, advirtió que el impacto de la Mosca del Mediterráneo es mucho más grave de lo que hasta ahora han informado las autoridades, y aseguró que la situación ocasionará pérdidas a los  productores, exportadores y al país por unos US$300 millones de dólares en el  presente año.

Tras señalar que las autoridades declararon la presencia de la Mosca del Mediterráneo cinco meses después de ésta haber sido identificada por técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal, Jáquez indicó que la negligencia con que el tema se ha manejado amenaza con posibilitar que la presencia del insecto haya expandido su radio de acción.

“Además, ha impedido la exportación de rubros que habían logrado conquistar importantes mercados en el exterior, con la agravante de que estos puedan ser sustituidos por suplidores de otros países”, apuntó el también dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y director ejecutivo del Proyecto Presidencial de Luis Abinader.

Ante lo que definió como un calamitoso panorama para la agropecuaria nacional, y sobre todo para el sector agro exportador de frutas y vegetales, Jáquez propuso la puesta en marcha de un Programa Nacional de Erradicación de la Mosca del Mediterráneo que involucre tanto a instituciones públicas como privadas y el auxilio de otras naciones.

Planteó decretar una declaración de emergencia fitosanitaria y la convocatoria inmediata del Consejo Nacional de Exportación para coordinar una estrategia de acción a corto y mediano plazo.

Recomendó que  el Estado asuma el costo del flete aéreo para Europa y otros países donde no exista veda contra la Mosca del Mediterráneo y que  el gobierno compre  parte de la producción para darle salida a través de  sus programas sociales, incluyendo los servicios de INESPRE, Comedores Económicos, Desayuno Escolar, Hospitales, las Cárceles y las Fuerza Armadas, Hospicios, orfanatos, etc.

Otras medidas pertinentes sugeridas son que se declare una moratoria al pago de capital e intereses de los préstamos de los productores e inversiones realizadas en el sector agro exportador afectado y que se contrate una empresa certificadora de Estados Unidos para que pre-inspeccione las frutas y vegetales y determine la viabilidad de su exportación al mercado norteamericano.

En cuanto a las medidas técnicas para enfrentar la plagada, Jáquez propuso que se establezcan cordones fitosanitarios en las zonas de producción, mediante puestos de chequeos e inspección continua de técnicos especializados, para evitar penetración de frutas y vegetales afectados o contaminados a zonas libres de plagas.

Igualmente que se establezca un programa de control químico mediante el uso de productos inocuos, y  que se coloquen  trampas en las zonas de producción para medir de forma continua la  posibilidad de presencia de la mosca del mediterráneo.

Consideró imperativo que el Gobierno dominicano asuma con toda seriedad sus obligaciones y compromisos para con este importantísimo sector de la economía nacional que desde el año 2001 ha crecido a una  tasa promedio de 18.6 % anual.

“Nuestras sugerencias están llamadas a brindarle la protección necesaria al sector agropecuario en momentos en que el gobierno dominicano parece no comprender la gravedad de la situación y continúa reaccionando inadecuadamente a casi un mes de la prohibición anunciada por las autoridades de Estados Unidos”.

“Esperamos que estas medidas contribuyan a solucionar este inconveniente y posibiliten el levantamiento de la prohibición en el menor plazo posible”, subrayó Jáquez.