Washington, Estados Unidos (EFE).- El nominado por el presidente estadounidense para ser el próximo secretario de salud, Alex Azar, aseguró que los precios de los medicamentos son "demasiado altos" en Estados Unidos.

El candidato a liderar el Departamento de Salud de EE.UU. hizo esta afirmación al tratar de eludir una pregunta de un senador demócrata, Ron Wyden, durante la audiencia de confirmación de su cargo en el Senado.

El senador preguntó a Azar si alguna vez aprobó una disminución de precios mientras él era alto ejecutivo del gigante farmacéutico Eli Lilly and Co, compañía de la que presidió su filial estadounidense durante cinco años.

Wyden señaló que el medicamento Forteo de Lilly, que se usa para tratar la pérdida ósea, sufrió un aumento del precio del 164 por ciento durante el mandato de Azar, que presidió la filial de 2012 a 2017.

"Como presidente del comité de fijación de precios de los medicamentos, ¿alguna vez redujo el precio de un fármaco de Lilly vendido en Estados Unidos?", preguntó el senador.

"Los precios de los medicamentos son demasiado altos", respondió Azar, que evitó dar una respuesta más concreta.

El nominado por Trump también enfrentó cuestiones sobre sus planes para revisar el programa sanitario "Obamacare" y fue preguntado sobre si respaldaría los principales cambios a los planes Medicaid y Medicare, que los legisladores republicanos han buscado durante años.

A pesar de no ofrecer una idea específica, Azar consideró que el "Obamacare" no está funcionando y recordó que, en caso de ser confirmado para el cargo, él tendrá la obligación de que el programa funcione "de la mejor manera posible".

En caso de que el Senado respalde su nombramiento, Azar reemplazará al anterior secretario de Sanidad, Tom Price, quien optó por dimitir cuando Trump valoraba su posible cese debido a su abuso en el uso de vuelos privados para sus desplazamientos oficiales. EFE