Nueva York, Estados Unidos (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 1,18 % y cerró en 63,39 dólares el barril, continuando con la tendencia negativa de la jornada anterior en una nueva sesión de volatilidad en los mercados.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo retrocedieron 0,76 dólares con respecto al cierre anterior.

Según los analistas, el precio del crudo se vio empujado a la baja por las ventas generalizadas que se han visto en las últimas sesiones y que ayer dejaron una caída récord en puntos para el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street.

Por ahora, aunque baja, el petróleo de Texas ha tenido unas pérdidas más limitadas que las de los mercados de valores.

El crudo se ha visto afectado además por los avances del dólar, que encarecen el coste de su adquisición fuera de Estados Unidos y que generalmente tiran a la baja de su cotización.

El precio del petróleo de referencia en EE.UU. ha perdido en menos de dos semanas casi tres dólares por barril, tras alcanzar los 66,14 dólares el pasado 26 de enero.

Las grandes petroleras estadounidenses han sufrido en los últimos días claros retrocesos en el mercado bursátil, consecuencia tanto de la bajada del precio del petróleo como de sus decepcionantes resultados trimestrales y de la coyuntura general.

Hoy, ExxonMobil perdía un 2,58 % a una hora del cierre de Wall Street, mientras que Chevron recuperaba parte de lo perdido y avanzaba un 2,02 %.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo, el mes de referencia, bajaron 4 centavos hasta 1,81 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en el mismo mes subieron algo más de un centavo, hasta 2,76 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE