Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Agricultura informó este lunes de la creación de la Comisión Nacional de Plátano, que tendrá a su cargo la promoción, preservación y fiscalización de las actividades productivas, de mercadeo y regulatorias de este producto agrícola.

La Comisión, creada mediante resolución emitida por el ministro Osmar Benítez quedó integrada por él mismo, como presidente, por cinco miembros representantes del Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagricola), del Instituto Agrario Dominicano (IAD), del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), y de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD)

Asimismo, la integran otros cinco miembros representantes de productores de plátano de las regiones Noroeste, Cibao Central, Región Enriquillo, Baní y Azua, así como de la Región Este.

En uno de sus considerandos, la ordenanza indica que, para su emisión, se tomaron en cuenta los grandes volúmenes de producción de la musácea y su alto consumo en la dieta de los dominicanos, al igual que los nuevos desafíos que enfrentan los productores en el orden comercial, fitosanitario, medioambiental y productivo.

La resolución establece que las asociaciones de agricultores de los lugares citados seleccionarán a sus representantes a través de un proceso supervisado por el Ministerio de Agricultura, para garantizar su diafanidad y transparencia.

En otro considerando expresa que el plátano hace aportes significativos al Producto Interno Bruto Agropecuario (PIBA) y que genera 80,000 empleos directos, colocándose entre los rubros agrícolas de alta contribución a la economía nacional.

En 2018, la producción de plátano fue de 25,919,701 quintales, equivalentes a 1,268,769.36 toneladas, de las que 9,932.08 se dedicaron a la exportación, por un valor de 6,167,788 dólares, según datos del Ministerio.EFE