Economía

El FMI destaca "fuerte impulso" de R. Dominicana, que crecerá un 5,4 % en 2016

Por Efe


El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento económico para República Dominicana hasta un 5,4 % en 2016, aupada por el "fuerte impulso" de los bajos precios del petróleo, la recuperación en Estados Unidos y la demanda interna.

En sus previsiones de octubre pasado, en la asamblea anual del FMI en Lima, la institución había ubicado las proyecciones para el país caribeño en 2016 en el 4,5 %, después de los crecimientos por encima del 7 % en 2013 y 2014.

"La actividad económica mantiene su fuerte impulso, ayudada por un ambiente externo favorable", señaló el Fondo en un comunicado sobre la conclusión de la revisión anual de la economía de sus países miembros, conocido como "artículo IV".

Entre los factores, citó "la demanda interna como el principal motor de crecimiento, apoyada por la expansión del empleo, la robusta alza en el crédito, los bajos precios del petróleo y la recuperación en EE.UU.".

De este modo, la República Dominicana consolida su posición como una de las economías más dinámicas en América Latina, en un momento en que la región registrará su segundo año consecutivo de crecimiento negativo, con una caída del producto interior bruto (PIB) regional del 0,3 % para 2016, lastrada por Brasil y Venezuela.

Asimismo, apuntó que la inflación permaneció en territorio dominicano en "niveles bajos", con un 2,3 % al cierre de 2015, y se espera que repunte levemente al final de este año hasta el 4 %, todavía dentro del rango marcado por las autoridades.

Por otro lado, el Fondo destacó "los notables esfuerzos de consolidación fiscal en los últimos tres años", que han evitado mayores incrementos en la deuda pública.

De acuerdo con los datos del FMI, el déficit fiscal se situó en 2015 en el 4,5 % del PIB, frente al 7,7 % de 2012, mientras que la deuda pública lo hizo en el 48,5 %. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes