SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El crecimiento de 7.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2014 es un hecho positivo e importante, pero no es el factor más apropiado para medir el desarrollo o el éxito de la economía dominicana, afirmó este viernes el economista Miguel Ceara Hatton.
“Es positivo que la encomia haya crecido 7%, y las expectativas en general son favorables porque la reducción en el precio del crudo va a crear un escenario bastante positivo; eso va generar una situación fiscal y de balanza de pagos mucho más holgada”, dijo Ceara Hatton al referirse al informe divulgado este miércoles por el Banco Central.
Señaló, no obstante, que ese crecimiento “no es suficiente” para medir el desarrollo, particularmente en el caso de la República Dominicana, donde las cifras macroeconómicas han tenido poco impacto en la calidad de vida de la población. “Crecer no significa nada, porque el ámbito de evaluación del éxito no es el crecimiento. Creo que hay un error analítico cuando queremos medir el éxito de una economía por el crecimiento del PIB y no por la calidad de vida de la gente”, apuntó el ex coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano de Naciones Unidas.
En declaraciones al periódico Acento, Ceara Hatton dijo que un incremento del PIB puede darse en un contexto “adverso" para la población, porque este indicador es un medio, pero no un fin”, en términos del desarrollo.
Explicó que un indicador ilustrativo del impacto que tiene el crecimiento económico sobre la gente es el empleo. “Entonces en 2013 con relación al 2014 se crearon 181 mil empleos, pero resulta que la población que entró al mercado laboral fueron 185 mil personas; o sea hay 3,500 que se quedaron desocupadas”.
Esto significa, indicó, “que ese extraordinario crecimiento del 7% apenas generó un incremento del empleo de 4.5% (en 2014), que no fue suficiente ni siquiera para absorber la demanda de empleo adicional, de reducir la cantidad de desempleados” del 2013. “Se están confundiendo los fines con los medios”, reiteró Ceara Hatton.
Exportaciones, oro y deuda externa
Sostuvo que un 20.9% del repunte macroeconómico fue por el auge de la minería (Ver cuadro más abajo), un sector que aporta apenas el 0.5% de los empleos y el 1.6% al PIB dominicano. “La minería tal y como está diseñada hoy básicamente lo que te genera es ingresos fiscales, entonces el gran problema es que parte de esos recursos se pierden en la vorágine del clientelismo del Gobierno”.
Con relación al ascenso de 4.2% de las exportaciones, que reporta el BC, el experto adujo que las que están aumentando en términos reales son las de oro, “pero sin el oro tenemos 2 años consecutivos con tasas de crecimiento negativas del orden de 4% y 5% (en las exportaciones totales), y eso es realmente preocupante.
Subrayó la merma en las exportaciones a Estados Unidos, el mayor socio comercial, que en el 2014 “estuvieron en el mismo nivel que en el 2000, aún con DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio con EE. UU. y Centroamérica, suscrito en 2007)”, siendo RD el único miembro del acuerdo que no ha aumentado sus ventas a ese gran mercado.
Otro aspecto que "resta competitividad" es el creciente endeudamiento, que se estima sobre el 50% del PIB. “Una deuda cuyo destino es dudoso, porque nos enfrentamos a problemas de desviación de fondos, financiamientos de campañas políticas, de subsidios y consumo con deuda, como es el caso de Petrocaribe”, agregó.