SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La población haitiana dependen de los alimentos impostados legal o ilegalmente desde la República Dominicana. Prima la irregularidad.

A pesar de las barreras fronterizas que se propone el vecino país, persiste el contrabando sobre la producción local porque el Gobierno haitiano no ha sabido desarrollar su estrategia.

Esta información es parte de un reportaje publicado en el periódico estadounidense USA Today.

En la historia, los periodistas Amy Bracken de Round Earth Media y Michael Joseph, evidencian el fracaso de las políticas aduaneras de Haití en su misión, desde el 2008, para fomentar la producción local y evitar que, por ejemplo, la mayoría de los 30 millones de huevos que comen los haitianos crucen ilegalmente la frontera.

‘‘Si el ministerio prioriza la producción de huevos e invierte cada año, Haití puede alcanzar la autosuficiencia en huevos entre 15 y 25 años’’, explica el reportaje.

La inestabilidad política es el principal obstáculo para controlar la frontera. Vigilar esa línea divisora es el primer paso para fomentar la producción y el consumo nacional. ‘‘También hay problemas de presupuesto y moral. Los contrabandistas han atacado a los agentes y quemado los puestos de aduanas’’, expone la historia.

Señalan que los controles fronterizos podrían aumentar los ingresos aduaneros, pero que es torpe y arbitrario el manejo de las autoridades haitianas porque sus medidas no van acompañadas de un gran esfuerzo para desarrollar su economía.

Un representante del Ministerio de Agricultura de Haití y el encargado de una planta de incubación de pollos, explicaron a los reporteros estadounidenses que ‘‘el gobierno debería proporcionar asistencia técnica a los productores, facilitar las compras al por mayor de alimentos para múltiples productores y ofrecer incentivos a los bancos para que presten a tasas bajas’’.

La lucha de Haití por asegurar la frontera, antes del terremoto –en 2008– y luego al vedar 23 productos dominicanos de los más comercializados, no ha permitido que la situación crítica del país más pobre del hemisferio occidental cambie.

‘‘En los últimos seis años, las empresas haitianas han pasado de producir un millón de huevos al mes a 7 millones. Eso significa muchos huevos, pero aún significa que los productores haitianos están entregando menos de uno por mes para cada uno de los 11 millones de habitantes del país’’, plantea el texto periodístico titulado ‘‘Reprimen el contrabando de huevos a Haití para que la gente coma’’.

Lea el reportaje en https://www.usatoday.com/story/news/world/2017/12/31/cracking-down-smuggling-eggs-into-haiti-people-eat/965028001/