Washington, 13 mar (EFE).- El Directorio del Banco Mundial aprobó hoy un préstamo de 75 millones de dólares para ampliar el acceso a programas de protección social y reducir la pobreza extrema entre la población rural de República Dominicana.

Los fondos fortalecerán el acceso al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y a la educación, y buscarán ofrecer una inserción laboral más eficaz y mejoras básicas en las viviendas, indicó el BM en nota de prensa.

El proyecto se prevé que ayude a más de 1,3 millones de dominicanos, especialmente en las provincias más pobres del país caribeño.

"Se trata de proporcionar igualdad de oportunidades para todos los dominicanos, fortaleciendo las redes de protección existentes y facilitando la inserción laboral de las personas más vulnerables, con un enfoque particular en las mujeres y los hombres jóvenes," afirmó Sophie Sirtaine, directora del BM para el Caribe.

"Además", explicó Sirtaine, "apoya el fortalecimiento del sistema de focalización y amplía un sistema innovador de reportes ciudadanos para una mayor eficiencia y transparencia en el sistema de protección social".

Pese a registrar un crecimiento medio de 6,7 % en la última década, la pobreza y desigualdad siguen siendo un desafío en R. Dominicana, donde un 46 por ciento de los dominicanos en zonas rurales viven en la pobreza, con las mujeres como las más afectadas.

Las 14 provincias seleccionadas, todas en el sur del país, son: Elias Piña, San Juan de la Maguana, Distrito Nacional, Baoruco, Barahona, Independencia, Azua, San Cristóbal, Pedernales, El Seibo, Santiago, Monte Cristi, Santo Domingo y Monte Plata.

Entre los elementos que se potenciarán se encuentra la mejora de la tasa de afiliación al SeNaSa para quienes padecen pobreza extrema, al incorporar más de 80 por ciento de los hogares elegibles, y los mecanismos de retroalimentación y de orientación de usuarios del programa de transferencias monetarias condicionadas PROSOLI.

El préstamo cuenta con un periodo de gracia de 5 años y es reembolsable en 34 años. EFE