SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Popular Dominicano continuó en el 2016 su trayectoria de sano crecimiento, al concluir el año con una mejora de sus indicadores financieros básicos. Entre los logros en este período destacan el crecimiento de sus activos productivos, sus niveles de liquidez, solvencia y eficiencia, así como los buenos resultados obtenidos por las áreas de negocios de la organización financiera.
El presidente de la entidad financiera y de su casa matriz, Grupo Popular, Manuel Alejandro Grullón, anunció con satisfacción estos resultados preliminares durante un encuentro con ejecutivos de medios de comunicación y creadores de opinión pública en la Torre Popular.
Grullón destacó que los resultados obtenidos por la entidad financiera fueron posible gracias a importantes medidas de eficiencia y rentabilidad tomadas por la institución, así como una apropiada gestión de tesorería e importantes iniciativas de negocios llevadas a cabo durante el año, orientadas a fortalecer el modelo de banca digital que el Popular está liderando en el mercado.
Asimismo, hizo hincapié en la tradicional política de prudencia y gestión del riesgo en el Popular, que ha permitido a la organización financiera cerrar el año pasado con un crecimiento de la cartera de crédito superior al promedio del sistema, manteniendo a la vez el índice de riesgo más bajo de toda la banca dominicana, con un 0.76% de cartera vencida y una cobertura sobre esa cartera vencida del 268.95 %.
En tanto, informó que el nivel de solvencia fue del 16.94 %, debido a un incremento del capital pagado de RD$ 4,851millones y la colocación de RD$ 8,000 millones de deuda subordinada, que convirtió al banco en el mayor emisor privado del mercado de valores.
Este nivel de solvencia supera el límite mínimo requerido por las regulaciones vigentes, informó la entidad financiera en un comunicado de prensa.
Recordó que el año pasado, gracias a sus numerosos aportes a la sociedad, su cultura de servicio y el modelo de buenas prácticas de Gobierno Corporativo, la institución volvió a ser reconocida por diferentes publicaciones nacionales e internacionales como la empresa más admirada por los dominicanos y la mejor para trabajar (revista Mercado) o la entidad socialmente más responsable del país y la quinta de la región centroamericana (revista Mercados & Tendencias).
Por su parte, la publicación World Finance seleccionó nuevamente al Popular como el Mejor Grupo Bancario de la República Dominicana, mientras The Banker la incluyó un año más como la primera entidad financiera dominicana en su prestigiosa lista de los 1,000 mejores bancos del mundo.
El alto ejecutivo subrayó que uno de los principales elementos que destacan del banco estas publicaciones es su consistente política de gestión humana, que le ha permitido conservar una fuerza laboral de más de 7,000 colaboradores, así como también su liderazgo en la inversión en programas de capacitación.
Préstamos a sectores productivos
Al ofrecer los resultados preliminares del ejercicio del pasado año, Grullón destacó que, al cierre de 2016, los activos totales alcanzaron RD$ 334,516 millones, experimentando un aumento de RD$ 30,872 millones, equivalentes a un crecimiento de 10.2%, con relación al total de RD$ 303,644 millones logrados al término de 2015.
Indicó, asimismo, que la cartera de préstamos neta se elevó a RD$ 212,123 millones, con un crecimiento relativo de alrededor del 9.8 %, superando así en RD$ 18,996 millones el valor alcanzado en igual período de 2015, cuyo cierre se cifró en RD$ 193,127 millones.
Ese crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos, representando un incremento de RD$ 9,356 millones con relación al año 2015. Mientras, los préstamos de consumo e hipotecarios aumentaron en RD$ 5,391 millones y RD$ 4,249 millones, respectivamente.
El presidente del Popular enfatizó, además, que al terminar el año pasado los depósitos totales se elevaron a la suma de RD$268,216 millones, superando en RD$ 16,409 millones el valor alcanzado al final del ejercicio fiscal de 2015, lo que equivale a un crecimiento relativo de 6.5 %.
Agregó que el patrimonio técnico que respalda las operaciones del Popular cerró el año con un saldo de RD$41,708 millones, al experimentar un crecimiento de RD$ 12,250 millones en 2016.
Informó que al cierre del ejercicio fiscal de 2016 el Banco Popular presentó utilidades brutas por un valor de RD$ 7,696 millones, que luego de rebajar el monto destinado al pago del Impuesto Sobre la Renta, ascendente a RD$ 2,020 millones, resultan en utilidades netas por valor de RD$ 5,676 millones, cifra equivalente a un 11.4% con relación al año anterior y superior al promedio del 7.4% presentado por el sistema en su conjunto.
Asimismo, Grullón indicó que para facilitar mayores niveles de inclusión financiera, el presidente del Popular resaltó que la red Subagente Popular alcanzó en 2016 los 1,528 comercios autorizados, ubicados en las 32 provincias del territorio nacional y en 116 de los 155 municipios del país.
La organización financiera continuó en 2016 alcanzando metas en temas de emprendimiento, como la puesta en marcha del Centro de Negocios e Innovación Empresarial PUCMM – Banco Popular, en Santiago, para incentivar a los jóvenes emprendedores del país.
Igualmente, puso a disposición de las pymes dominicanas un nuevo abanico de soluciones para ampliar su presencia digital y apoyarles en sus gestiones diarias, al tiempo que se extendieron a nivel nacional los talleres de capacitación empresarial.
Grullón recordó que, como principal financiador de la industria turística, con una cuota cercana al 50% de los préstamos concedidos al sector, el Popular participó de nuevo en las principales ferias del mundo, como Fitur, en Madrid, e ITB, en Berlín, reiterando su compromiso con esta actividad y contribuyendo al extraordinario desempeño registrado en materia turística en 2016.