SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Banco Agrícola ha otorgado en el presente año RD$1,283.2 millones en financiamientos para la producción de cultivos alimenticios bajo ambiente controlado, en diversas regiones del país.
En total, la entidad gubernamental facilitó 363 préstamos. La mayor partida corresponde a productores de San José de Ocoa, a quienes les fue concedido un financiamiento por el orden de RD$627.7 millones; en tanto que a propietarios de invernaderos de Constanza y La Vega, se destinaron RD$221,991.7 millones y RD$151,705,934.68, respectivamente.
El Bagricola informó que ha respaldado también a centenares de productores en invernaderos de Azua, Comendador, Monte Plata, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez, Azua, Moca y San José de las Matas, entre otras provincias.
Entre los rubros que se cultivan en estas instalaciones se encuentran ajíes, vegetales chinos, frutas y una diversidad de alimentos orientados al consumo local y a los mercados de exportación.
Dentro de sus planes para este año, el Bagricola indicó que ha puesto un énfasis en el financiamiento de cultivos con potencial de exportación, en consonancia con la política del presidente Danilo Medina de generación de divisas y creación de empleos de calidad en las comunidades rurales.
Cambios en la administración de los mercados
En otro orden, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, juramentó como nuevo administrador general de la red de Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom) a Claudio Jiménez, quien sustituye en el cargo a Eusebio Guzmán.
Estévez indicó que respaldará el nuevo funcionario para dar continuidad a los planes de desarrollo del Merca Santo Domingo.
De su lado, Jiménez agradeció al presidente Danilo Medina su designación, y aseguró que trabajará a tiempo completo a favor del campo, los productores y los consumidores. Destacó la importancia estratégica que tiene el Mercadom para la comercialización a precios competitivos de los rubros de origen agropecuario.