SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para que las pymes puedan crecer es necesario mantener el acceso al crédito bancario, una contabilidad organizada, crear un plan de negocios, conocer la rentabilidad del negocio  y el retorno de capital de la empresa, explicó el economista Alejandro Fernández W. en una charla auspiciada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

El consultor en finanzas destacó la importancia de dar el primer paso para planificar y proyectar las ventas, gestionar el inventario, conocer el flujo de caja.

Dijo que cada empresario debe actuar con inteligencia financiera, limitando las deudas bancarias y aprovechando más el crédito comercial de los proveedores.

En la actividad titulada ¨Definir la salud financiera de las Pymes”, Fernández W. insistió en la necesidad de que los propietarios de empresas que tengan más de un negocio, separen los ingresos de manera individual, creando una cuenta para cada empresa.

La charla efectuada durante la Semana Mipymes 2017, resaltó como elemento primordial para el crecimiento de las Pymes, el esfuerzo que debe realizar cada empresario para organizar la contabilidad de su empresa, sin importar el tamaño o la índole de la misma.

El economista, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM, sostuvo que a pesar de que más de la mitad de los puestos de trabajo de la economía nacional pertenecen a las pymes, la mayoría de estas no tiene conocimientos contables.