Madrid, 21 mar (EFE).- Alrededor del 90 % de los trabajadores del centro logístico de Amazon en Madrid, el mayor que tiene la compañía estadounidense en España, siguieron hoy el primer día de una huelga de 48 horas, según informaron los sindicatos.

En el centro, el primero que la multinacional abrió en España, situado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, trabajan 1.100 personas de plantilla y otras 900 temporales, según los sindicatos.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) informó de que el seguimiento fue del 70 % en el turno de noche y cercano al 90 % en el de mañana, mientras que el segundo sindicato español, UGT, dijo que el 98 % de la plantilla siguió la huelga, por lo que la calificó de "éxito total".

Los sindicatos defienden el mantenimiento de un convenio colectivo propio, así como mejoras laborales acordes al crecimiento del gigante del comercio electrónico.

Los representantes sindicales denuncian que Amazon trató de forzar que la plantilla se acogiera al convenio provincial de logística sin compensar los retrocesos que esto implicaría en cuestiones como la garantía salarial, la remuneración de las horas extra, complementos por bajas o categorías laborales.

Sindicatos y empresa negocian desde hace meses la renovación del convenio colectivo firmado en 2015, que expiró el 31 de diciembre de 2016 y fue prorrogado mientras duraban las negociaciones.

Según los sindicatos, Amazon no ofrece garantías de incremento salarial y pretende abaratar puestos de especialista, mientras que la empresa recalcó hoy que todos los trabajadores de ese centro recibirán un aumento de su salario base a partir del 1 de abril que irá del 1,6 % al 5,6 % anual.

Amazon cuenta en España con tres grandes centros de distribución: el de San Fernando de Henares, que abrió sus puertas en 2012 y ha sido ampliado en varias ocasiones, y dos en las localidades barcelonesas de El Prat de Llobregat y Martorelles, ambas en el noreste del país. EFE