En la República Dominicana el 70.8% de la población asalariada está afiliada a la Seguridad Social la cual cuenta con protección en salud, riesgos laborales y pensiones, lo que evidencia un importante avance en la implementación de la Ley 87-01, declaró el Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto.
El funcionario habló en el marco de la celebración de la VI Jornada Iberoamericana de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social que tuvo lugar en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia.
Pérez Modesto resaltó el aporte público y privado para el Sistema Dominicano de Seguridad Social que corresponde al 2.6% del PIB, y para el primer trimestre del 2016 es superior a los 21 mil millones.
Entre las metas por alcanzar, Rafael Pérez Modesto mencionó la implementación del Primer Nivel de Atención, la nueva revisión del catálogo de prestaciones en Salud para ajustarlo al perfil epidemiológico del país y el desarrollo de una Cultura en Seguridad Social.
También el inicio del Régimen Contributivo-Subsidiado para trabajadores y profesionales por cuenta propia con ingresos superiores a un salario mínimo, pensiones del Régimen Subsidiado, para personas envejecientes con discapacidad severa y revisión de Ley 87-01 conforme a la realidad actual del SDSS.
Durante el encuentro se realizó un debate sobre los avances y retos del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), el cual contó con la participación de Martín Bretón, presidente de la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; Joaquín Luciano, abogado laborista, Carlos Hernández, abogado laborista, Leymi Lora, Consultora Jurídica de SIPEN y Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical.
La actividad fue coordinada por la Unidad Académica de la Suprema Corte de Justicia fruto del acuerdo de cooperación firmado el pasado de febrero del año en curso por el Consejo del Poder Judicial y la Academia Iberoamericana de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social.
El encuentro contó con el coauspicio de la Comisión de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el Tribunal Constitucional, la Asociación Dominicana de Abogados Laboralistas, la Escuela Nacional de la Judicatura y la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Entre los temas que se abordaron en el encuentro están: “La Constitución y Derecho del Trabajo”, “Tercerización Laboral OIT y América Latina”, “Derechos Fundamentales”, “Mercado Laboral”, “Informalidad”, “Negociación Colectiva”, “Defensa del Derecho al Trabajo”, “Nuevas Realidades y Desafíos”, “Poder de Dirección y Derechos Fundamentales”, “Confrontación de Derechos Fundamentales”, “Balance y Futuro de la Seguridad Social”. Participaron expositores de 14 países.