SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El crecimiento sostenido a nivel macro de la economía dominicana en la última década no se ha traducido en un desarrollo incluyente, a tal punto que el 44% de la población carece aún de alguna cobertura en salud, indicó este jueves el ministro de Economía, Planificacion y Desarrollo.

Temístocles Montás admitió que algunos de los grandes retos que tiene por delante el país están asociados a la inclusión y el “cierre” de las brechas sociales.

Explicó que pese a que la cobertura de seguros de salud se amplió del 21% de la población en 2002, al 56% en el presente año, “aún existe un porcentaje predominante de población pobre sin seguro de salud, lo cual refleja la persistencia de una fuerte inequidad”.

Señaló que esta expansión “se ha producido tanto por el crecimiento de los afiliados al régimen contributivo como por la creación y rápido crecimiento de los afiliados al régimen subsidiado”.

Asimismo, en octubre de 2012, el 56.9% de la población en el quintil más pobre no poseía seguro de salud, mientras que en el quintil más rico ese porcentaje era de 25.8%, dijo el funcionario al exponer la conferencia “El desarrollo reciente de la economía dominicana”, en el marco de la Semana de Francia en República Dominicana.

Indicó que la “persistencia de brechas de cobertura efectiva de seguro de salud  y de un alto nivel de gasto de bolsillo de los hogares se explican por un mercado laboral en el cual predomina el trabajo informal, aunadas a un gasto público en salud todavía insuficiente y la ausencia de una regulación fuerte y efectiva sobre las prestadoras de servicios de salud y aseguradoras”.

Montás destacó que en la cobertura de seguro de vejez se ha avanzado mucho menos, “y aunque la ley contempla el establecimiento de pensiones solidarias ascendentes a 60% del salario mínimo público (aproximadamente US$70), no se ha podido otorgar este tipo de apoyo” a las personas vulnerables.

Puntualizó, en este sentido, que se deben profundizar los programas de inversión social dirigidos a superar las carencias básicas que impactan en la situación de pobreza “multidimensional” de las personas.

Según el Censo del 2010, el 3.7% de los hogares habitaba en viviendas con piso de tierra, 3.6% en viviendas con paredes y techos deteriorados, 32% en viviendas sin instalación de agua, 17.7% en viviendas sin servicio sanitario mejorado, 4.2% en viviendas sin conexión a energía eléctrica  y 7.8% no disponía de una vivienda, refirió.

Pacto y sostenibilidad fiscal

Montás explicó que otro reto de gran impacto es la “consolidación fiscal”, al recordar que la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) prevé la consecución de un pacto fiscal, orientado a generar los recursos necesarios para financiar el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

Entre los aspectos que deberá este acuerdo, citó “la revisión de los actuales niveles de gasto tributario, que se estima para 2014 en 6.6%” del Producto Interno Bruto (PIB).

El 48.9% de los gastos tributarios (3.2% del PIB) “beneficia de manera generalizada a todos los sectores de la economía, mientras que el restante 51.1% beneficia de manera particular a sectores económicos específicos”, apuntó el miembro del Comité Político y precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de cara a los comicios del 2016.

Una parte consustancial del pacto al que convocó el presidente Danilo Medina –explicó- es la solución definitiva del problema energético, por su fuerte incidencia en el equilibrio de las finanzas públicas y en las condiciones de competitividad de las empresas nacionales.

Montás aseguró que el Gobierno ha mostrado su voluntad de avanzar hacia la consolidación fiscal mediante la reducción del déficit, al tiempo que hace un gran esfuerzo por racionalizar el gasto.

En efecto, el déficit del sector público no financiero se ha reducido de 7.1% en 2012 a 3.6% en 2013 y se proyecta en2.8% para el 2014 y en el Proyecto de Presupuesto General del Estado se plantea una meta de 2.4% para 2015, dijo.

“En ese contexto de consolidación fiscal, en 2013 la economía dominicana exhibió un crecimiento de4.6%del PIB (según la nueva metodología de medición del PIB) y se proyecta un crecimiento mayor para 2014”.

Destacó que en el primer semestre de 2014, “todas las actividades económicas” evidenciaron tasas de crecimiento positivas respecto a igual periodo de 2013, un dinamismo que se observa peculiarmente en la explotación de minas y canteras, construcción, hoteles, bares y restaurantes, intermediación financiera, manufactura local, agropecuaria y manufactura de zonas francas.

Déficit de la cuenta corriente

Señala Montás que a partir de la crisis bancaria del 2003 la vocación exportadora de la producción de bienes ha disminuido: la participación de las exportaciones de bienes en el PIB se ha reducido de un promedio de 24.0% en 1993-2000, a 22.7% entre 2001-2005 y a 15.2% entre 2006-2013.

Al mismo tiempo, los componentes de la cuenta corriente que compensaban el déficit comercial –ingresos por turismo y remesas familiares- “han perdido también dinamismo: los ingresos por turismo se redujeron de un promedio de 14% del PIB en el período 2001-2005, a 8.9% en el período 2006-2013. Y las remesas familiares, que en 2001-2006 habían promediado 8.5% del PIB, redujeron su participación promedio a 6.4%” en el período 2006-2013.