SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresaria Ligia Bonetti sostuvo que la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) consignado para la educación preuniversitaria no puede orientarse exclusivamente a la construcción de planteles escolares, sino también a áreas tan vitales como la capacitación del personal docente y la actualización curricular.
La ex presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ponderó la importancia de que se pudiera consensuar y aprobar el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, que consideró como “un paso trascendental, porque eso marca hacia donde queremos ver la educación a futuro”.
“Ahora lo más importante es entender que el seguimiento a ese pacto no puede ser solamente la construcción de escuelas, nosotros hablamos de que para tener una mejora en los índices de educación… lo principal es que los profesores y maestros estén preparados para dar clases”.
Agregó que la partida presupuestaria del 4% para el sector educativo “era algo instituido por la ley, que tenía que cumplirse” y que fue celebrado por la diversidad de sectores sociales.
“Pero ese 4% no puede ir solo a la construcción de escuelas”, apuntó Bonetti en el marco del Panel Empresarial “Rompiendo paradigmas hacia la Innovación y la Competitividad”, evento de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) en el que participó como panelista.
La empresaria señaló que algo importante para garantizar mejores índices educativos es que el Estado asuma la responsabilidad de garantizar que los niños acudan a la escuela.
Bonetti se refirió también a la evaluación de los profesores, como un aspecto que necesita fortalecerse con miras a un sistema educativo de calidad, innovador y acorde con las exigencias del mercado local e internacional.
“Esa evaluación de los profesores, a pesar de los problemas que pueda haber con la ADP (Asociación Dominicana de Profesores) es obligatoria. Todos los países que quieren desarrollar su sistema educativo tienen que tener profesores capacitados, y eso se hace con exámenes y evaluaciones que tienen que ser exigidas por la sociedad” dominicana, expuso.
El Infotep “desenfocado”
Abogó, asimismo, porque las universidades e instituciones de formación técnica implementen contenidos curriculares actualizados, en armonía con las necesidades de empresas e industrias, algo que también atañe a la responsabilidad social corporativa de las empresas.
De su lado, el empresario Fernando Capellán, también resaltó la “desconexión” que hay en el sistema educativo dominicano “entre la academia y lo que necesitamos como empresas”, así como a la necesidad de que el dominio del idioma inglés sea obligatorio para los bachilleres.
“Nosotros no podemos como país seguir graduando abogados, administradores de empresas y mercadólogos. Aquí hay que cambiar y empezar a preparar técnicos, empezar a prepara personal que realmente necesite el sector productivo nacional para lograr exportar más, crear más empleos formales, y es una necesidad urgente que no debe esperar, porque eso toma mucho tiempo”, expresó.
El presidente del Grupo M se refirió concretamente al “desenfoque” que presenta en este aspecto el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). “Yo considero el desenfoque que tiene el Infotep en los cursos… por ejemplo, todavía imparten cursos de excell, de una serie de cosas que no nos va a servir”, dijo el empresario.