SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras la muerte de tres mineros en Las Siete Cañadas, Hato Mayor, el presidente Danilo Medina emitió este viernes 25 el Reglamento para regular la extracción de ámbar y larimar.

A través del decreto 370-19, divulgado por el Ejecutivo, se dispuso que la extracción de ámbar y larimar de forma artesanal solo puede ser realizada por métodos manuales, haciendo uso de los instrumentos permitidos por reglamento.

Establece además que el área de extracción de ámbar estará delimitada por un cuadro de hasta 50 metros y hasta una profundidad que permita la extracción segura.

Mientras que en el caso del larimar, se extraerá dentro de un área delimitada por un cuadro de hasta 20 metros.

Solo el Ministerio de Energía y Minas "tiene la facultad de otorgar las autorizaciones para la extracción de ámbar y larimar en las zonas mineras artesanales declaradas por el Poder Ejecutivo".

En el reglamento fueron declaradas como zonas mineras artesanales de ámbar: Pescado Bobo y Juan de Nina, en Puerto Plata; La Cumbre, en Santiago; El Valle, en Hato Mayor, y Bayaguana, en Monte Plata.

El pasado 21 de octubre, los mineros Rafael Nolasco Javalera, Eusebio de la Cruz Toribio y Manuel Seguís, murieron sepultados por un derrumbe de tierra producido por una corriente de agua.

Sobre el incidente, la Dirección General de Minería (DGM) indicó que los mineros sufrieron la falta de oxígeno por los efectos de gases no respirables -que podrían ser metano, sulfuro de hidrógeno y monóxido de carbono- y luego la columna de agua proveniente del segundo pozo, inundó el pozo primario donde trabajaban los mineros.

Al indagar la razón para conectar los dos pozos, los mineros le dijeron a los funcionarios de la Dirección General de Minería que ellos tenían la información de que en ese pozo de al lado había un frente minero de ámbar abandonado al que querían extraer la resina disponible.

El director de la oficina, Alexander Medina, indicó que en esa zona de El Valle hay varios pozos abandonados por la alta actividad de extracción de ámbar en 2014 y 2015, y que el riesgo de encontrar gases en ellos es alto.

Documento para descarga:

Decreto 370-19