Washington, 4 nov (EFE/Alfonso Fernández).- El mercado laboral volvió a ofrecer hoy otra señal de optimismo en EE.UU., con la reducción de la tasa de desempleo al 4,9 % y una sólida creación de empleo en octubre, lo que allana el camino para la anticipada subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en diciembre.

El pasado mes se generaron 161.000 nuevos empleos, y el reporte del Departamento de Trabajo revisó al alza los datos de septiembre (191.000 en lugar de 165.000) y agosto (176.000 en vez de 167.000).

Asimismo, parece confirmarse el arraigo de las presiones al alza sobre los salarios.

El salario por hora creció el mes pasado un 0,4 % y se situó en 25,92 dólares, mientras que el incremento acumulado desde octubre de 2015 fue del 2,8 %, el más rápido desde mediados de 2009.

Por su lado, la tasa de participación laboral, el número de personas que trabajan o buscan trabajo de manera activa, se ubicó en el 62,8 %, levemente por debajo del 62,9 % de septiembre, pero por encima del 62,5 % de mediados de 2015.

Y un indicador paralelo, que analiza el número de personas que cuenta con empleo a tiempo parcial y prefieren uno a tiempo completo, disminuyó del 9,7 % al 9,5 %.

Los economistas coinciden en que el buen dato facilita el camino para que la Fed lleve a cabo un ajuste monetario en su próxima y última reunión del año, en diciembre.

Los tipos de interés se encuentran actualmente entre el 0,25 % y el 0,50 %, después de la primera subida en casi una década realizada en diciembre de 2015.

"Las sólidas ganancias en empleo y la aceleración en el crecimiento de los salarios por hora aumentarán las expectativas de subida de tipos en diciembre", afirmó Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics en declaraciones al diario Wall Street Journal.

Ashworth matizó, no obstante, que este escenario asume que "las elecciones no ponen un palo en la rueda" del buen comportamiento económico.

El menor déficit comercial de EE.UU. en ese tercer trimestre contribuyó a que la economía creciera entre julio y septiembre un 2,9 %, al mayor ritmo en dos años y más del doble del incremento del 1,4 % registrado de abril a junio.

Precisamente, y debido a que el informe se da a conocer a apenas cuatro días antes de las elecciones presidenciales en EE.UU. que se disputan la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, ha sido objeto de variadas interpretaciones desde ambos bandos políticos.

Desde la Casa Blanca, Jason Furman, el director del consejo de asesores del presidente Barack Obama, subrayó que "el nivel de creación de empleo está bastante por encima del necesario para mantener una tasa de desempleo baja y estable".

"El pasado año hemos visto el mayor auge de los salarios desde el final de la recesión", remarcó Furman en un comunicado.

Por contra, Trump se encargó de remarcar que el informe cuenta también con sus puntos oscuros.

"Casi medio millón de personas dejaron la fuerza laboral el pasado mes, un doloroso y enorme bajón. Aproximadamente un cuarto de la gente en edad de trabajar está desempleada", remarcó Stephen Miller, director de política nacional de la campaña del aspirante republicano.

Para Trump, este reporte constata la debilidad del crecimiento económico durante el Gobierno de Obama, que no ha superado el 3 % anual.

El producto interior bruto (PIB) de EE.UU. apenas ha crecido por encima del 2 % en los años posteriores a la aguda crisis de 2009, un ritmo que los economistas consideran poco habitual para los estándares de las recuperaciones en la primera economía global y achacan al bajo aumento de la productividad.

La propia Fed cuenta en sus estimaciones un crecimiento económico para 2016 del 1,8 % y de 2 % para 2017. EFE

EEUU deja su déficit comercial en septiembre en el nivel más bajo en 19 meses

Washington, 4 nov (EFE).- El déficit comercial de Estados Unidos cayó un 9,9 % en septiembre con respecto al mes anterior y quedó en 36.400 millones de dólares, la cifra más baja desde febrero de 2015, gracias sobre todo a que las exportaciones se situaron en el mejor nivel en más de un año, informó hoy el Gobierno.

La caída del saldo comercial negativo del país fue mayor a lo esperado por los analistas, que pronosticaban para septiembre un déficit de entre 37.000 y 39.000 millones de dólares.

En su informe, el Departamento de Comercio revisó levemente a la baja el dato del déficit de agosto desde los 40.700 millones de dólares calculados inicialmente a 40.500 millones.

En septiembre, las exportaciones estadounidenses crecieron un 0,6%, hasta 189.200 millones de dólares, su mejor dato en más de un año, debido fundamentalmente a que hubo más ventas al exterior de bienes de consumo, aviones y suministros industriales, entre otros productos.

El valor de las exportaciones de soja retrocedió, como ya se anticipaba, tras haber superado los 5.000 millones de dólares por dos meses consecutivos a causa de malas cosechas en Suramérica.

Mientras, las importaciones disminuyeron en septiembre un 1,3 % y se situaron en 225.600 millones de dólares, su menor nivel en cuatro meses, de acuerdo con el informe.

Por países, el siempre políticamente sensible déficit en el comercio con China disminuyó hasta 32.500 millones de dólares, un 6,3 % inferior a la cifra en la que estaba hace un año.

También cayó el saldo negativo con la Unión Europea (UE), hasta los 10.200 millones de dólares, al igual que bajó levemente el déficit con México, que se ubicó en 5.200 millones.

El déficit mensual promedio en el tercer trimestre, de julio a septiembre, fue de 38.800 millones de dólares, el menor desde comienzos de 2014.

El menor déficit comercial de EE.UU. en ese tercer trimestre contribuyó a que la economía creciera entre julio y septiembre un 2,9 %, al mayor ritmo en dos años y más del doble del incremento del 1,4 % registrado de abril a junio.

De enero a septiembre, el déficit totalizó 366.900 millones de dólares, levemente por debajo de los 376.200 millones del mismo periodo de 2015, según el informe oficial.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha impulsado durante su mandato dos grandes acuerdos internacionales de libre comercio, uno con once naciones de la región de Asia-Pacífico, conocido como TPP, y otro con la UE, el llamado TTIP.

El TPP está pendiente de aprobación en el Congreso de EE.UU. y a ese acuerdo se oponen tanto el republicano Donald Trump como su rival demócrata en la contienda por la Presidencia, Hillary Clinton.

Trump ha denunciado, además, durante su campaña por la Casa Blanca que Obama ha permitido a países como China o México ejercer prácticas comerciales injustas que están perjudicando a los trabajadores estadounidenses.

En un comunicado divulgado hoy y titulado "El desastre económico de Obama", la campaña de Trump denunció que, si Clinton gana las elecciones del próximo martes, "impondrá" el TPP y sus políticas "frenarían el ya lento crecimiento" experimentado durante los dos mandatos del actual presidente. EFE