Washington, 12 ene (EFE).- La Casa Blanca alabó hoy a China por reducir "drásticamente" en 2017 su comercio con Corea del Norte, un paso que, según aseguró, refuerza la campaña de presión para cambiar el comportamiento de Pyongyang y lograr la "desnuclearización" de la península coreana.

"La Administración de Donald J. Trump está complacida porque China esté reduciendo drásticamente su comercio con Corea del Norte", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

"Esta acción apoya el esfuerzo global liderado por Estados Unidos para aplicar una presión máxima hasta que el régimen norcoreano acabe con sus programas ilícitos, cambie su comportamiento y avance hacia la desnuclearización de la península coreana", agregó la portavoz.

El comercio total de China con Corea del Norte bajó un 10,5 % en 2017, con una drástica caída de las importaciones (un 33 %), pese al aumento de las exportaciones, que fue del 8,3 %, según informó hoy la Administración General de Aduanas china.

Sólo en diciembre, las compras por parte de China al régimen de Kim Jong-un cayeron un 81,6 % en comparación con el mismo mes del año anterior.

Ese descenso del comercio con Corea del Norte se produce en cumplimiento de las sanciones impuestas al por el Consejo de Seguridad de la ONU.

En los últimos días, el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado abierto en más de una ocasión a entablar un diálogo con Corea del Norte, y este miércoles, la Casa Blanca apuntó que el presidente estaba dispuesto a sostener conversaciones "en el momento apropiado, bajo las circunstancias adecuadas".

En una entrevista publicada este jueves por el diario Wall Street Journal, Trump aseguró que "probablemente" él tiene una "buena relación" con el líder norcoreano, pese a los duros ataques retóricos que le ha dirigido desde que llegó al poder hace casi un año. EFE