SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Eduardo Tejera, miembro del Partido Revolucionario Moderno, consideró sana y correcta la eliminación de un subsidio transitorio que tenían los sindicatos politizados de transporte de carga y pasajeros.
Aseveró que ha sido una medida fiscalmente correcta que ya se esperaba, así como sucederán con otras exenciones tributarias sectoriales que serán reducidas o racionalizadas con mayores controles.
Para Tejera ya no existen razones para regalar más de RD$ 2,000 millones al año, que representan alrededor de 50 millones de galones de gasoil a supuestos “gremios” que controlan como intocables monopolios el transporte y suben los precios de carga y de pasajeros a su antojo.
”Los jefes de esos sindicatos hacen negocios con el trasiego del combustible y es una fuente de permanente corrupción”, indicó.
Por otro lado, expresó que el gobierno debe igual hacer ajustes por el lado del desbordado gasto público, los excesos de nóminas y botellas de clientelismo y demasiado agencias e instituciones del estado, que pagan sueldos exorbitantes. Tejera señaló que el Gobierno debe enseñar con el ejemplo, y aplicar una reducción de los niveles insoportables del gasto. Es decir, se necesitan ajustes por los ingresos y por el gasto público también, para que el saneamiento fiscal sea justo, equilibrado y coherente económica y socialmente.
Reiteró Tejera que la medida de eliminar este subsidio del transporte es parte de reducir muchas exenciones innecesarias, aunque consideró que existen incentivos fiscales necesarios para mantener la competitividad y el empleo, como son las de zonas francas, generación de energía, turismo, exportación y agricultura. Estos incentivos a la producción y los servicios que generan divisas pueden ser mejorados y más racionalizados. Pero no son exenciones iguales, pues éstas producen millones de divisas, miles de empleos, recaudaciones de otros impuestos y crea riqueza.