SANTO DOMINGO OESTE, República Dominicana.- La empresa energética Edesur, anunció la inversión de 280 millones de pesos (6.04 millones de dólares) en reparación de redes en comunidades de Herrera y Las Caobas, consistente en la rehabilitación de unos 38 kilómetros de redes de media y baja tensión, la instalación de 206 luminarias de alumbrado público y 184 transformadores, así como la normalización de 10,196 clientes; de los cuales 4,146 tendrán la tecnología postpago y 6,050 prepago.

Durante la celebración del relanzamiento del Proyecto de Rehabilitación de Redes para el circuito HNUV104, encabezado por el administrador gerente general de Edesur, Radhamés del Carmen y Cristino Sánchez, director de Gestión de Proyectos, se explicó que la rehabilitación mejorará el servicio eléctrico, en los sectores Buenos Aires de Herrera, avenida México, Las Caobas (parcial), Luz Divina, La Rosa (parcial) y Respaldo 4 (Barrio San Francisco), beneficiando a más de 80 mil personas.

Al pronunciar las palabras centrales, Radhamés del Carmen señaló que estos trabajos significan una mejoría en la calidad de vida de las comunidades a intervenir, proporcionándoles un servicio eléctrico estable, permanente y seguro.

Dijo que en la actualidad en la zona de intervención de estos proyectos las pérdidas respecto al cobro suman un 60.1 % igual a 30.1 gigavatios-hora, por año, equivalente a US$ 4.30MM, es decir unos RD$200.00MM. En ese sentido, resaltó su expectativa de que al concluir los trabajos haya una cobranza ascendente al 98%, para lograr la recuperación anual de 22.56 gigavatios-hora, equivalente a US$3.23MM, equivalente a RD$103.7MM, de manera que retorne la inversión en un tiempo promedio de 2 años.

Del Carmen reiteró que "la nueva Edesur cumplirá con su compromiso de mejorar la calidad del servicio eléctrico en su zona de concesión, esperando que los ciudadanos también cumplan con la parte que les corresponde, pagando la energía que consumen".

“Cuando nosotros logremos hacer exactamente lo mismo en todos los circuitos de Edesur habremos logrado el equilibrio financiero de la empresa distribuidora, de manera que este es el pacto que le traemos, un pacto entre la empresa y la comunidad, entre Edesur y sus clientes, que no debe ser roto jamás”, manifestó Radhamés del Carmen.

Explicó que el concepto de su gestión denominada la "Nueva Edesur", se basa en una empresa que prioriza a sus colaboradores, un grupo de personas con sentido de urgencia y con capacidad de trabajo en equipo, enfocados en el servicio al cliente, dispuestos siempre a dar soluciones ante cualquier situación que pueda presentarse. “Nosotros estaremos muy pendientes de ustedes, para que el desarrollo que ha tenido nuestra nación no vuelva atrás”, aseguró a la comunidad.

Refirió que la empresa cuenta con el apoyo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales en estas y otras importantes iniciativas que buscan lograr un sector eléctrico sostenible, permitiendo que el gobierno dominicano pueda invertir en otras áreas prioritarias impulsando el desarrollo del país.

La actividad contó con la presencia del alcalde y vicealcaldesa de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña y Valentina de la Cruz; el Intendente del municipio de Santo Domingo Oeste, José Miguel Pérez; la diputada Ana María Peña; el director del Hospital Marcelino Vélez, Félix Soto; el director del Politécnico Madre Rafaela Ibarra y el Pastor Félix Reyes, de la Iglesia Movimiento Misionero Mundial, quiénes también formaron parte de la mesa principal.