SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La compañía distribuidora Luz y Fuerza afirmó este martes que la línea de transmisión a 34.5 kilovoltios, con que las autoridades se proponen incorporar esta comunidad al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), solo tiene capacidad para suplir un 48% de la demanda de electricidad en esa zona turística de Samaná.
“La línea solo tendrá capacidad para distribuir un millón de kilovatios /hora al mes, de los 2.2 millones de kilovatios/hora que suministra Luz y Fuerza, lo que convierte a la interconexión en la alternativa menos factible para reducir la tarifa eléctrica, sin afectar la calidad del servicio permanente que reciben los residentes de Las Terrenas, Las Galeras y El Limón”, sostuvo Alejandra Orsini, gerente general de la empresa.
Advirtió que, de ejecutarse tal y como la aprobó la Superintendencia de Electricidad (SIE), la interconexión de ese sistema aislado con las redes de la Empresa Distribuidora de Electricidad el Norte (EdeNorte) sería “inviable debido al alto nivel de pérdidas técnicas”, que aumenta los costos de la energía y afectaría al turismo, principal soporte económico de la provincia.
“Una línea de 34.5 KV requiere de dos pasos de transformación de energía adicionales, ya que la interconexión no se realizaría directamente al SENI a 138 KV, sino que pasaría por la subestación de Edenorte en Sánchez. Pero para esto habría que reducir el voltaje de 138 KV a 12.5 KV, luego hay que volverlo a elevar a 34.5 KV y reducirlo nuevamente a 12.5 KV en Las Terrenas”, explicó.
Aseguró que Luz y Fuerza tiene más de cinco años planteando diferentes soluciones, entre ellas la posibilidad de la ampliación del Parque Eólico de Las Galeras, que es un suplidor de la empresa, para lo cual se requiere una línea de interconexión entre los sistemas aislados de Las Terrenas y Las Galeras.
Orsini señaló que han evaluado la opción de adquirir energía en el mercado “spot”, algo que no es competitivo, porque la empresa generadora eléctrica de Samaná, que también le suple energía a Luz y fuerza, puede ofrecerla un mejor precio.
Una alternativa viable, indicó, sería “construir una línea de 138 KV que conecte directamente a Luz y Fuerza con el SENI, lo cual supliría la demanda actual y futura, cumpliendo con los parámetros de calidad del servicio”.
“Luz y Fuerza no está opuesta a la interconexión con el SENI, pero ésta debería ser de manera directa, sin la intermediación de Edenorte, pues evidencias técnicas demuestran que esta alternativa es ilegal e inconveniente”, expresó la empresaria en el marco de una rueda de prensa, en compañía del representante legal y otros ejecutivos de Luz y Fuerza, empresa que suple electricidad a unos 10,500 usuarios.
Debate tarifario
La ejecutiva de Luz y Fuerza indicó que las autoridades mienten a la población de Las Terrenas, al prometerles que a raíz de la interconexión la tarifa eléctrica bajará del promedio actual de 22 pesos el kilovatio/hora, a entre 7 y 8 pesos el kW/W, según estudios de la SIE.
“Edenorte, si pudiera -que no puede-, el precio que pudiera ofrecer no es más competitivo que el que ofrece la generadora Eléctrica de Samaná, y jamás en un 50% menor”, puntualizó.
Consideró que la tarifa de Luz y Fuerza “refleja los costos reales de abastecimiento, a diferencia de las distribuidoras estatales que están altamente subsidiadas”, pero que gracias a la baja del petróleo en últimos meses han podido reducirla hasta en un 11%.
En la actualidad Luz y Fuerza implementa en sus áreas de concesión (Las Terrenas, Las Galeras y El Limón) una “tarifa social” que oscila entre los RD$13 y RD$19 el kW/h, dependiendo del rango de consumo de los usuarios residenciales y comerciales, afirmó Orsini.
Andrés Astacio, abogado de la empresa, agregó que la propuesta de Edenorte vulnera la Ley General de Electricidad (125-01), “que establece claramente que las empresas del sector eléctrico solamente pueden realizar una de las actividades contenidas en la ley, ya sea ser generador, ser transmisor o ser distribuidor”.
Los ejecutivos de Luz y Fuerza informaron que están a la espera de ser recibidos por el presidente Danilo Medina para exponerle en detalle el impasse, en virtud de una solicitud que cursaron al mandatario.