A través de “cabildeos” ante autoridades del Brasil y bancos financistas de la obra, sectores vinculados a intereses políticos y económicos lograron dilatar el desembolso de los préstamos para la central a carbón de Punta Catalina, afirmó este viernes la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte).

“Es evidente que los sectores que están tratando de boicotear el proyecto no han desistido de sus intenciones, y que están arreciando sus acciones”, sostuvo la compañía estatal en una nota enviada a los medios.

EdeNorte aseguró que esos sectores “ya han logrado dilatar los desembolsos de los préstamos, mediante cabildeos tanto ante las autoridades de Brasil, como con los propios bancos que aprobaron el financiamiento” de la obra.

Asimismo, consideró que es “evidente que detrás de esas acciones se esconden intereses económicos y políticos”, que no identifica.

Agregó que en la “campaña para boicotear” las plantas de carbón se han gastado cientos de miles de dólares. “¿De dónde saldrá tanto dinero? ¿Esperan tantas ganancias de sus acciones que no les importa desperdiciar todo ese dinero”, preguntó.

“No es verdad que los intereses mercuriales de un grupito, que se ha unido a los intereses políticos de una oposición que no da pie con bola, podrán parar esa voluntad”, apuntó EdeNorte.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina tiene un costo estimado de US$ 1,945 millones y una capacidad instalada de 720 megavatios. Se prevé que empiece a operar en el sistema eléctrico durante el segundo semestre del año 2017.