SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Ernesto Selman consideró acertada la propuesta de transferir al Ministerio de Hacienda el cuantioso déficit cuasi fiscal del Banco Central (BC), como parte de las reformas al sistema monetario y financiero sugeridas en el marco de la Octava Convención del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) indicó que esa “transición” institucional de la deuda que arrastra el BC -a raíz de la crisis bancaria del 2003- tiene que hacerse de manera planificada y coordinada con la política fiscal.

“De inicio, si hubiese sido Hacienda que hubiese asumido la deuda de la crisis financiera no tuviéramos este problema en el Banco Central, porque el BC no genera recursos, solo puede imprimir dinero para servir esa deuda, imprimir dinero inorgánico para luego recogerlo, con más deuda; entonces eso se ha convertido en un círculo vicioso”, sostuvo.

Señaló, no obstante, que “hay que ver cómo se planifica en el tiempo” una medida de esa envergadura. “Ya el BC tiene unos títulos de deuda del Ministerio de Hacienda que podría empezar a emitir o vender en el mercado secundario, y entonces en la medida en que hay vencimiento, ahí se pudiera ir transformando una deuda del BC a Hacienda; pero esto tiene que ser muy coordinado con la política fiscal, de cuando entra Hacienda a emitir deuda, cuando entra el Banco Central”.

Además, agregó “es imprescindible que el Gobierno ponga la casa financiera en orden, habría que eliminar los déficits, porque si usted no es capaz de ordenar su casa financiera, tampoco va a ser capaz de ordenar la casa de su vecino”.

“Entonces esto es un tema fundamental que debe tomarse en consideración, de que en las cuentas fiscales el Gobierno tiene que empezar a eliminar ese déficit, para poder realmente hacer esa transición” de la deuda del BC a Hacienda.

Según las estimaciones del CREES, para este año el déficit cuasi fiscal de la entidad financiera se colocará en alrededor de RD$48,000 millones.

“Eso se adicionaría al déficit del Gobierno, que estamos estimando en unos 90 y algo de mil millones de pesos”, lo que situaría la deuda del sector público consolidado en unos RD$140,000 millones, apuntó Selman.