PUNTA CANA, República Dominicana.- El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, afirmó este jueves 31 que República Dominicana se encuentra entre los países de la región de Centroamérica y el Caribe con mayor dinamismo y apertura a las fuentes de energía no convencionales.
Guerrero, durante la celebración del Foromic 2019, destacó en la actualidad el país cuenta con 15 parques eólicos, fotovoltaicos y de biomasa, que forman parte del sistema eléctrico nacional interconectado y que “despachan energía a precios competitivos respecto a plantas térmicas convencionales”.
El ministro de Hacienda aseguró que el país se encuentra en un período de transición energética en el que se hará una renovación de los cimientos de la industria como se conoce en República Dominicana, favoreciendo el uso de fuentes de energía no convencionales.
“El compromiso frente al cambio climático y las tecnologías disponibles, hacen de la energía De Fuentes renovables una opción económicamente viable que disputan su espacio en los mercados de energía“, indicó.
Guerrero sostuvo que la movilidad eléctrica tiene importancia para el Estado dominicano, la cual ha expresado a través de incentivos a la importación de vehículos eléctricos y dando participación a las empresas privadas en las licitaciones para la creación de corredores de autobuses de este tipo. Guerrero no confirmó cuándo sería lanzado el proyecto.
Compromiso con la inclusión
En lo que se refiere a la inclusión de los sectores económicos menos favorecidos, Donald Guerrero afirmó que el gobierno mantiene un compromiso para superar lo que calificó como una “deuda histórica” con dichos sectores de la sociedad.
Señaló que a partir del 2013, el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, se empezó a priorizar en políticas públicas, como la asignación del 4 % del PIB para la educación preuniversitaria.
Indicó además que desde la administración se han hecho esfuerzos importantes en materia de salud, con la construcción y adecuación de 50 hospitales, así como de centros atención primaria y de diagnósticos.
Agregó sin embargo que República Dominicana exige una reducción en la tasa de incidencia de la pobreza de más de 15 puntos porcentuales desde el año 2012 y una ampliación del segmento de hogares que pertenecen a la clase media.
Sobre el desarrollo de las mipymes, el funcionario calificó como un “hecho irrefutable” que las restricciones al acceso de la bancarización y el financiamiento son obstáculos infranqueables para emprendedores y de micro y pequeños y medianas empresas.
”Se mantiene el desafío para elevar el grado de acceso y de uso de familias y de nuevos empresarios”, adujo.
Pese a esto, señaló que el país ha avanzado en la bancarización, acercando los servicios de las entidades financieras a la población. Como ejemplo citó los subagentes bancarios en establecimientos comerciales.