SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se sigue reduciendo la confianza en la producción industrial. El Índice de Confianza Industrial (ICI) continuó por segundo trimestre consecutivo su tendencia decadente al pasar de 57.8 en el primer trimestre del 2017, a 54.7 de abril-junio y 50.5 en el tercer trimestre.

Además, su comportamiento se muestra también por debajo del comportamiento exhibido en el mismo período del año 2016, cuando se ubicó en 54.1.

El Índice de Confianza Industria (ICI) y el Índice de Clima Empresarial (ICE) también reflejan disminución comparados con el tercer trimestre del 2016. El ICI fue de 54.1 en el tercer trimestre del 2016, mientras que en el tercer trimestre de este año fue de 50.5, y el ICE fue de 56.3 en el 2016. De julio a septiembre de este año fue de 54.5.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) explicó que este índice mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, expresando así qué tanta probabilidad existe de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo.

Para el tercer trimestre del 2017 el saldo de opinión en cuanto a la producción de las empresas encuestadas fue de -2.0 en comparación con el segundo trimestre del presente año.

El aumento en la producción real en el tercer trimestre estuvo por debajo de las expectativas reflejadas en la encuesta anterior. Las expectativas fueron de 21.6, mientras que la producción real fue de 2.0, según indica el AIRD en nota de prensa.

Las expectativas de producción para el cuarto trimestre del presente se ubican en 5.0.

El valor de las ventas en las industrias se mostró positivo en el tercer trimestre del 2017 con relación al segundo trimestre al ubicarse en 2.0. Las expectativas para el tercer trimestre se ubican en 12.0, indicaron.

Exportaciones

El porcentaje de empresas que exportó en el trimestre en cuestión disminuyó al pasar de 69% en el segundo trimestre a 62% en el tercer trimestre.

Asimismo, se disminuyó el porcentaje de empresas que dedican del 40 a 60% y del 60 al 80% de su producción a las exportaciones.

Los industriales también destacaron que creció el porcentaje de empresas que realizó inversiones en el trimestre en “maquinaria” y “plantas y/o equipos” al pasar de 60% en el trimestre abril-junio, a 88% en el trimestre julio-septiembre 2017, según se expone en el Gráfico 5.

El Índice de Clima Empresarial (ICE) establecido en la Encuesta de Coyuntura Industrial, mide las percepciones de los empresarios sobre el clima para invertir, la economía nacional, la economía internacional, la situación de su empresa y sobre la rama o subsector de actividad en que opera dicha empresa.

La AIRD informó que se trata de las percepciones que los empresarios tienen en cuanto al entorno en el cual desarrollan sus negocios, estableciendo en qué medida se sienten más o menos optimistas en relación a estos diversos indicadores.

En la Encuesta aplicada disminuyó la percepción de los empresarios en los ámbitos de clima para invertir, economía internacional, economía dominicana, rama de actividad y empresa.