SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Agricultura Osmar Benítez anunció que cada director regional dispondrá de un millón de pesos para apoyar con el pago a brigadas al servicio de los productores de plátanos, con el fin de mantener sus plantaciones en óptimas condiciones.

Benítez instó a los productores de plátanos a organizarse, para que se beneficien de las facilidades y recursos que dispone el Gobierno, con el fin de mejorar las plantaciones y la comercialización.

En un encuentro con 400 productores de plátanos de distintas regiones del país, Osmar Benítez presentó varias opciones a tomar en cuenta que procuran abaratar los precios del rubro.

“Estamos dispuestos a hacer todo lo humanamente posible para abaratar el precio del plátano”, manifestó el ministro de Agricultura, al tiempo de señalar la existencia de “un poco” de especulación, de gente que, amparados en la sequía que ha afectado al país, ha llevado al mercado la unidad del plátano entre 20 y 22 pesos.

Benítez declaró que como defensor de la producción nacional y de los consumidores, deja en manos de los productores de plátanos la fijación de precios, de manera que llegue asequible a las familias dominicanas de más bajos ingresos.

Asimismo, señaló las necesidades y dificultades que deben enfrentar para mantener sus plantaciones en óptimas condiciones, desde la falta de equipos pesados en la preparación de la tierra, hasta el adquirir las cepas.

Además, dijo estar dispuesto a financiar la compra de camiones a asociaciones de productores de plátanos a través de la cartera de préstamos del Banco Agrícola a la tasa de un ocho por ciento y el financiamiento de guagüitas denominadas “las plataneras”, para que los productores vendan el plátano de manera directa a los consumidores.

El encuentro de productores de plátanos con Osmar Benítez se realizó en la sede del Ministerio de Agricultura, y contó con representantes de las regiones del Cibao Central, Valverde, Barahona, Azua, Neyba, Tamayo, toda la Cuenca Enriquillo, La Vega, Espaillat, Peravia, entre otros.