SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Funcionarios del Gobierno dominicano y la Administración Tributaria de Estados Unidos (IRS) dieron inicio formal a los trabajos preliminares para la firma de un acuerdo bilateral, necesarios para la implementación de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras, conocida como FATCA por sus siglas en inglés.

El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, recibió en la sede del organismo a una delegación del Programa de Cooperación Internacional del IRS, encabezada por su gerente senior Aziz Benbrahim, y del Ministerio de Hacienda, con el propósito de evaluar los pasos necesarias para suscribir el acuerdo para el intercambio de información financiera y tributaria entre Estados Unidos y la República Dominicana.

El titular de la DGII destacó la importancia del encuentro con el IRS para el proceso de cambios en que se encuentra la República Dominicana para estar acorde con las mejores prácticas internacionales, incluyendo su integración en el Foro Global de Intercambio de Información para Fines Tributarios desde noviembre del 2013.

Félix recordó que en octubre del 2014 el Foro Global asumió el estándar de intercambio automático iniciado con FATCA cuando 52 países se comprometieron a implementarlo. De su lado, Aziz Benbrahim explicó que el objetivo de la visita era crear un espacio de colaboración y aprendizaje que sirva de base para el FATCA.

Como parte de la delegación estadounidense estuvo también en el encuentro MaryAnn Wu, gerente del Programa de Supervisión de Tecnología de la Información de la Oficina del Programa FATCA, y John Sutherland, especialista en Derecho Tributario del Programa de Cooperación Internacional del IRS.

Tecnología e intercambio de información

Durante la jornada de trabajo se realizó "una evaluación bilateral exhaustiva de las políticas, procedimientos y prácticas y robustez tecnológica existentes para la protección de la información tributaria confidencial tanto en el IRS de los Estados Unidos como en Impuestos Internos" en la República Dominicana, informó la DGII en un comunicado.

Los técnicos del IRS trabajaron durante dos días con funcionarios y técnicos de la DGII revisando procesos sobre la base de que el intercambio de información será sobre el cumplimiento fiscal relativo a las cuentas bancarias de ciudadanos estadounidenses en el país.  Será a través de la DGII que Estados Unidos recibirá toda la información que exige el FATCA como ley de cumplimiento fiscal.

“En este momento, tanto la DGII como el IRS procuran asegurar que, tanto el marco legal de la República Dominicana como las prácticas administrativas existentes, eviten que se transfiera información de la administración tributaria local a otras instituciones gubernamentales no involucradas directamente en la administración de los impuestos”, explicó Aziz Benbrahim, jefe de la delegación del IRS.