Milton Morrison, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), deploró que, cuando este domingo finalizan los contratos del Acuerdo de Madrid, las autoridades del sector eléctrico no hayan convocado una licitación nacional e internacional para sustituir dichos contratos como lo establece la ley que norma ese sector.
El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica rechazó de manera categórica que los generadores estén chantajeando a las autoridades y provocando apagones a cambio de que se prolonguen que finalizaron este 31 de julio.
“Nosotros desde la Asociación hemos estado planteando hace más de dos años que hay que cumplir la ley de electricidad que en su artículo 110 manda que la venta de energía de contrato a largo plazo de una entidad generadora tiene que ser sobre la base de licitaciones públicas”, precisó.
Durante la entrevista realizada por Héctor Herrera Cabral, en el programa D´AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Morrison reiteró que hay un incumplimiento de ese artículo y del 56 que reglamenta esa ley que establece que 18 meses antes de vencerse los contratos, las distribuidoras deben tener como van abastecer ese suministro.
“Entonces ya se vencieron este domingo 31, y no se han hecho las licitaciones para sustituir esos contratos, debieron hacerse según la ley hace 18 meses y todavía se dice que están preparando los reglamentos para llamar a esa licitación”, argumentó.
Explicó que ahora esas empresas que no tienen los contratos se van al mercado a vender la energía conforme a las normativas que regulan ese tipo de transacción.
“Eso de que se ha estado haciendo un boicot, eso no responde a la verdad, porque al final de cuenta el generador se va y sigue vendiendo su energía y la vende bajo las condiciones propias de ese mercado spot, pero no hay tal cosa porque a las mismas autoridades le hemos dicho en múltiples ocasiones que nosotros nos ceñimos al mandato de la ley que es lo que le conviene al sector eléctrico”, puntualizó.
Reiteró que la ADIE no cree en temas inherentes a la renegociación de los contratos, siempre lo que han estado demandando es licitación para que compita todo el mundo tanto los generadores nacionales como los que quieran los extranjeros que estén interesados en participar.
En otro orden el ingeniero Milton Morrison dijo que la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica espera que el Pacto Eléctrico sea aprobado cuanto antes, a la vez que aseguró que los trabajos en tal sentido van muy avanzados.